INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
artículos
Título:
Confiabilidad y validez del Achievement Emotions Questionnaire. Un estudio con alumnado universitario argentino.
Autor/es:
PAOLONI, PAOLA V.; VAJA, ARABELA; MUÑOZ, VERÓNICA
Revista:
Electronic Journal of Research in Educational Psychology
Editorial:
Education & Psychology,
Referencias:
Año: 2014 vol. 12 p. 671 - 692
Resumen:
Introducción. Este trabajo se orienta a describir propiedades psicométricas del Achievement Emotions Questionnaire -AEQ- para la sección que mide emociones relacionadas con las clases. Desde el punto de vista teórico, el instrumento fue diseñado en base a la teoría del control-valor de las emociones de logro. Así pues, los hallazgos obtenidos habilitan refle-xiones sobre la teoría de base. Desde un punto de vista práctico, no contamos en nuestro país con registros documentados acerca de las bondades técnicas del instrumento, por lo que los resultados al respecto se valoran como muy importantes.Método. La sección del AEQ que valora emociones relacionadas con las clases, consta de 80 ítems agrupados en ocho escalas: disfrute, esperanza, orgullo, enojo, ansiedad, vergüenza, desesperanza y aburrimiento. Para los análisis de confiabilidad, nos basamos en las respues-tas de una muestra de 450 alumnos efectivos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Para los análisis de validez de contenido, consideramos las respuestas de 11 expertos a un cuestionario elaborado a tal fin.Resultados. Los resultados obtenidos indican niveles de confiabilidad aceptable tanto para el uso del cuestionario en su conjunto como para las escalas consideradas independiente-mente -a excepción de ´esperanza´, que ameritaría análisis y reformulaciones subsiguientes. Por su parte, el procedimiento de acuerdo entre jueces, permitió probar la validez de conte-nido del instrumento; así, entre el 80% y el 100% de los jueces acordó en indicar pertinencia alta o moderada para 79 de los 80 ítems que conforman al cuestionario.Conclusiones. Los índices de confiabilidad y validez obtenidos por medio de este estudio, permiten concluir que el instrumento, en su versión traducida al español de Argentina (AE-Qe), puede ser utilizado con confianza con grupos de estudiantes de nuestro contexto. Los resultados sugieren además, alternativas que podrían elevar incluso los índices de confiabilidad y validez obtenidos.