INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
artículos
Título:
Contexto de evaluación en clases de ingeniería. Aportes para favorecer el desempeño de los estudiantes.
Autor/es:
ARABELA VAJA; PAOLA VERÓNICA PAOLONI; FERNANDO CORTEGGIANO; MARCELO GIODA
Revista:
REVISTA ARGENTINA DE ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA
Editorial:
UNIRío
Referencias:
Año: 2014
ISSN:
2250-6608
Resumen:
En este trabajo nos propusimos brindar aportes orientados a promover el diseño de contextos de evaluación capaces de potenciar logros en estudiantes universitarios. Atendimos a las características que asume una situación de examen en un contexto de aprendizaje en la universidad y analizamos las percepciones de los alumnos al respecto. Trabajamos con una muestra accidental (N=11) compuesta por los estudiantes que cursaron una asignatura de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los datos fueron recabados mediante observaciones de clases y entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes. Los resultados muestran relaciones interesantes entre las características del contexto y las percepciones que los estudiantes construyeron. En las conclusiones se incluyen orientaciones para diseñar contextos de evaluación beneficiosos para los aprendizajes.