INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
artículos
Título:
Aburrimiento y disfrute en clase de Lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento.
Autor/es:
ANTONIO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ; PAOLA VERÓNICA PAOLONI ; MARÍA CRISTINA RINAUDO
Revista:
ANALES DE PSICOLOGíA
Editorial:
UNIV MURCIA
Referencias:
Lugar: Murcia; Año: 2013 vol. 29 p. 426 - 434
ISSN:
0212-9728
Resumen:
Este trabajo intenta analizar, mediante un modelo de ecuaciones estructurales, las relaciones entre motivación autodeterminada, aburrimiento, disfrute y rendimiento en clase de Lengua. La muestra estuvo compuesta por 642 estudiantes de secundaria españoles, con edades comprendidas entre 12 y 18 años, que fueron evaluados en tres momentos sucesivos. Los resultados mostraron que la motivación intrínseca y la regulación identificada predijeron positivamente el disfrute y el rendimiento, y negativamente el aburrimiento; amotivación y regulación externa predijeron positivamente el aburrimiento y negativamente el disfrute y el rendimiento; la regulación introyectada mostró unos resultados menos concluyentes; aburrimiento y disfrute predijeron el rendimiento y mediaron los nexos entre motivación autodeterminada y rendimiento. Se discuten los resultados y la importancia de la autodeterminación y las emociones académicas en el aula.