INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
artículos
Título:
Dinámica emocional en contextos de evaluación. Un estudio con alumnos de ingeniería.
Autor/es:
PAOLA VERÓNICA PAOLONI; MARÍA CRISTINA RINAUDO
Revista:
Novedades Educativas
Editorial:
NEVEDUC y Ediciones Novedades Educativas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 p. 7 - 13
ISSN:
0328-3534
Resumen:
El modo en que los estudiantes son evaluados constituye uno de los factores del contexto que más influye en su motivación para el aprendizaje, en la valencia e intensidad de las emociones que experimentan y en la calidad de los resultados que obtienen. Este trabajo, se propone explorar la dinámica emocional de un grupo de estudiantes universitarios actuando en contextos genuinos de evaluación. Trabajamos con alumnos avanzados en Ingeniería en Telecomunicaciones. Los datos fueron recabados mediante registros de observaciones no participantes y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos destacan vinculaciones interesantes entre rasgos del contexto de evaluación, percepciones y valoraciones de los estudiantes al respecto, y dinámica emocional consecuente. Se proponen potenciales implicancias del estudio para la práctica educativa y la investigación futura.