INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
artículos
Título:
Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Comparación de perfiles típicos de cada Carrera.
Autor/es:
CHIECHER, ANALÍA; PAOLA VERÓNICA PAOLONI; MARTA PANAIA
Revista:
CRONÍA
Editorial:
Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2008 vol. VII p. 84 - 89
ISSN:
1669-7537
Resumen:
Hasta hace pocos años, la Facultad de Ingeniería de la UNRC no contaba con un dispositivo sistemático de recolección de datos que permitiera conocer en profundidad características de su alumnado, como por ejemplo, sus trayectorias laborales y educativas, las diferencias en los perfiles de los estudiantes en cada Carrera, datos relativos a la cantidad de alumnos que trabajan además de estudiar o el tipo de ocupación a la que acceden. Precisamente esta necesidad institucional fue atendida mediante la fundación, en el año 2004, del Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados (MIG). Teniendo en cuenta lo expuesto, el propósito de este artículo es, básicamente, dar a conocer el trabajo del Laboratorio MIG y, en especial, los resultados hallados como consecuencia del relevamiento de datos proporcionados por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Uno de los aspectos que interesa especialmente analizar tiene que ver con las características del estudiantado. En tal sentido, se entiende que sobre la base de la información hallada al respecto será posible construir o reelaborar políticas académicas más adecuadas para cada Carrera. El artículo presentado se organiza del siguiente modo. En primer lugar, expone algunas consideraciones conceptuales que contribuyen a fundamentar tanto el surgimiento del Laboratorio MIG como los rasgos que definen su propuesta y su accionar. En segundo lugar, presenta los principales aspectos metodológicos que orientaron la concreción del estudio realizado. En tercer lugar, sistematiza los principales resultados obtenidos, describiendo los perfiles típicos de los alumnos en cada una de las Carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería. Por último, presenta algunas consideraciones finales que se desprenden de los hallazgos obtenidos.