INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
artículos
Título:
Una propuesta de enseñanza orientada a favorecer comprensión y motivación en estudiantes de grado.
Autor/es:
PAOLA VERÓNICA PAOLONI
Revista:
CRONÍA
Editorial:
EFUNARC
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2008 vol. 3 p. 195 - 200
ISSN:
1514-2140
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es dar a conocer una propuesta de enseñanza llevada a cabo la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería -Universidad Nacional de Río Cuarto-. En especial, nos interesa comunicar los lineamientos generales de la propuesta como así también algunos de los resultados hallados hasta el momento. Con la convicción de que enseñanza y motivación académica de los estudiantes están íntimamente relacionadas, en tanto que la buena enseñanza incidiría favorablemente en la motivación de los alumnos, elaboramos una propuesta teóricamente vinculada al logro de aprendizajes de mayor calidad. En definitiva, la propuesta se basa en el supuesto, según el cual, brindar un contexto académico que favorezca la comprensión y la autonomía puede redundar en estudiantes más motivados, mejor predispuestos antes sus aprendizajes y, por ende, con mayores posibilidades de obtener mejores resultados. Para recabar datos, nos valimos del MSLQ (Pintrich et al., 1991) en dos tiempos, realizamos observaciones de clases y administramos un cuestionario del tipo autoinforme a los estudiantes. Los datos sugieren fortalezas asociadas con la propuesta de enseñanza llevada a cabo, al tiempo que permiten detectar ciertas falencias.