INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
artículos
Título:
Conocimientos y habilidades metamotivacionales. Algunas implicancias para la motivación académica en la universidad
Autor/es:
PAOLONI PAOLA VERÓNICA
Revista:
Revista Contextos de Educación
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2008 vol. VII p. 328 - 338
ISSN:
1514-2655
Resumen:
Desde hace algunos años estamos investigando con intención de mejorar las condiciones contextuales específicas que pueden favorecer la motivación de los alumnos universitarios. Los resultados obtenidos se orientan a considerar -entre otros- aspectos- el importante papel desempeñado por conocimientos y habilidades metamotivacionales en el interés y compromiso desplegado por los estudiantes respecto de sus aprendizajes. Según la teoría, el nivel metamotivacional estaría integrado por afectos y cogniciones autorreferenciales y por y por habiliades metamotivacionales, y permitiría a los sujetos crear condiciones internas más favorables para aprender. A paritr de las consideraciones expuestas, durante el primer cuatrimestre de 2004 realzamos un estudio exploratorio para indagar las apreciaciones de un grupo de estudiantes universitarios respecto de una experiencia que apuntó a favorecer sus procesos de regulación metacognitiva y metamotivacional. Trabajamos con alumnos de Didáctica y de Psicología Educacional. Los datos fueron recabados a través del MSLQ, una planilla de devolución de los resultados obtenidos en dicho cuestionario, un cuestionario con preguntas abiertas y una entrevista grupal semi-estructurada. Los resultados obtenidos no mostraron diferencias importantes entre las respuestas de cada grupo. La mayoría se orientó a considerar representativas las puntuaciones logradas en las subescalas del MSLQ. Según los datos, la experiencia realizada sirvió a los estudiantes para: identificar falencias en sus modos de estudiar y obtener información que oriente respecto de la forma de mejorarlas; reconocer el uso apropiado de estrategias importantes para el estudio y potenciarlas; informarse de nuevas estrategias o de la posibilidad de crearlas y transferir lo aprendido a nuevas situaciones académicas. En definitiva, el estudio sugiere la importancia de diseñar contextos académicos que permitan a los estudiantes mayor conciencia de sus procesos de regulación cognitiva y motivacional en beneficio de mejores aprendizajes.