INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
artículos
Título:
Evaluación Técnica del MSLQ para su aplicación en el contexto de la Universidad Nacional de Río Cuarto
Autor/es:
PAOLONI PAOLA VERÓNICA; ANALÍA CHIECHER ; DANILO DONOLO
Revista:
Revista Contextos de Educación
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2008 vol. VII p. 135 - 145
ISSN:
1514-2655
Resumen:
El estudio analiza la confiabilidad y la validez del Motivated Strategies Learning Questionnaire (MSLQ) (Pintrich et al., 1991), instrumento que sus autores dicen apropiado para evaluar aspectos motivacionales básicos y uso de estrategias de aprendizaje en alumnos universitarios. A fin de evaluar las propiedades psicométricas del instrumento en el contexto local, durante el período 1998 ? 2004 se administró el cuestionario a un grupo de 1136 alumnos de distintas facultades de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La confiabilidad fue estimada en base al cálculo del coeficiente alpha de Cronbach para la sección de motivación y uso de estrategias de aprendizaje, respectivamente. Para determinar la validez por el contenido se recurrió al procedimiento de acuerdo entre jueces. Los resultados hallados indican que los alpha de Cronbach fueron de .76 para los ítems que miden motivación y .89 para aquellos que miden uso de estrategias de aprendizaje. Además, conforme a juicios emitidos por un grupo de expertos en educación, el 94% de los ítems de este instrumento es válido para medir los aspectos que dicen evaluar. Los resultados del estudio tomados en su conjunto, permiten concluir que el MSLQ cumple las especificaciones técnicas de validez y confiabilidad para ser utilizado operativamente en el contexto de la Universidad Nacional de Río Cuarto.