INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
artículos
Título:
Emociones de logro y contextos de evaluación. Un estudio exploratorio con alumnos universitarios
Autor/es:
PAOLA VERÓNICA PAOLONI; ARABELA VAJA
Revista:
Revista Innovación Educativa
Editorial:
Instituto Politécnico Nacional de México
Referencias:
Lugar: México; Año: 2013 vol. 13 p. 135 - 159
ISSN:
1665-2673
Resumen:
En este trabajo nos propusimos atender a las emociones que experimentan estudiantes universitarios actuando en una situación genuina de examen en el contexto de las clases a las que habitualmente asisten. El estudio adopta una perspectiva socio-cognitiva y situada de los aprendizajes. Trabajamos con una muestra incidental (N=36) compuesta por todos los alumnos que durante el 2011 cursaron Psicología Educacional en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Los datos fueron recabados mediante observaciones no participantes, análisis del protocolo de evaluación, el Achievement Emotions Questionnaire y entrevistas grupales semiestructuradas. El análisis integró enfoques cualitativos y cuantitativos. Los resultados muestran características de un contexto de evaluación en toda su complejidad y las emociones experimentadas por los estudiantes en diversos momentos. Las conclusiones se agrupan en tres ejes: a) rasgos de contextos de evaluación promotores de emociones positivas, b) importancia de apelar a métodos mixtos en el estudio de las emociones y c) consideraciones para investigaciones futuras.