INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
artículos
Título:
Contextos favorecedores de la motivación y el aprendizaje. Una propuesta innovadora para alumnos de ingeniería.
Autor/es:
PAOLONI, PAOLA V.
Revista:
ELECTRONIC JOURNAL OF RESEARCH IN EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
Editorial:
Education and Psychology, e Instituto de Orientación Psicológica
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2009 vol. 7 p. 927 - 952
ISSN:
1696-2095
Resumen:
Introducción. Actualmente, se advierte una marcada tendencia de los teóricos de la motivación a adherirse a enfoques socio-cognitivos que atiendan a las complejas interrelaciones que se establecen entre la motivación de los estudiantes y las características de los contextos académicos en los que ellos se desempeñan. En este marco, nuestro estudio se orientó a explorar la potencialidad de un contexto instruccional, teóricamente diseñado para promover en un grupo de estudiantes un mayor compromiso con sus aprendizajes. Por lo tanto, consideramos que los aportes proporcionados por este trabajo pueden resultar útiles tanto a docentes como a investigadores interesados en el diseño e implementación de contextos favorecedores de la motivación y el aprendizaje.  Método: Se trabajó con alumnos avanzados de 5º año de Ingeniería en Telecomunicaciones, durante el 2006. Los datos fueron recabados a través del Motivated Strategies Learning Questionnaire -administrado en dos oportunidades-, cuestionario Zoller, protocolo para la elaboración de una tarea académica compleja, observaciones de clases y promedio de calificaciones obtenido por los estudiantes en la asignatura donde se implementó la experiencia. Los datos se analizaron desde enfoques cualitativos y cuantitativos.   Resultados: Los resultados del MSLQ mostraron un descenso en las puntuaciones de los estudiantes, relativas a aspectos motivacionales. Sin embargo, los datos brindados por el cuestionario Zoller indicaron que las percepciones de los alumnos respecto de la propuesta implementada fueron, en general, positivas. Por su parte, el rendimiento académico logrado por los estudiantes distó bastante del esperado. Finalmente, el análisis de las observaciones, permitió identificar tanto fortalezas como debilidades asociadas con la propuesta en su conjunto.   Discusión y Conclusiones: Los resultados obtenidos destacan la importancia de lograr una interacción favorable de aspectos personales y contextuales, cuando se aspira a fomentar en los estudiantes el desarrollo de metas de aprendizaje. Entre los aspectos contextuales, se advierte la relevancia de atender a la evaluación formativa y a los procesos de feedback. Entre los aspectos personales, se sugiere considerar con mayor detenimiento las percepciones y valoraciones de los estudiantes acerca de los contextos académicos diseñados y la congruencia entre estas percepciones y los objetivos de enseñanza propuestos.