INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
artículos
Título:
Una perspectiva integral y situada de las prácticas profesionales en Carreras de Ingeniería.
Autor/es:
PAOLONI, PAOLA VERÓNICA ; MARÍA VICTORIA RIVAROLA
Revista:
Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería
Editorial:
UNIRío-Editora
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2012 vol. 1 p. 7 - 26
ISSN:
1515-5838
Resumen:
Este artículo se orienta a profundizar la reflexión sobre las prácticas profesionales de los estudiantes de Ingeniería entendidas como oportunidades para favorecer la construcción de identidades profesionales, la ampliación de posibilidades para autorregular recursos internos y externos de aprendizaje y la articulación de trayectorias educativas con trayectorias laborales. Así, analizar las percepciones y valoraciones de un grupo de graduados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto en torno a las prácticas profesionales, identificar posibles vinculaciones entre estas instancias de aprendizaje y sus trayectorias laborales, y explorar la presencia de comportamientos autorregulatorios en torno a las prácticas referidas, constituyen los principales objetivos que particularizan la finalidad mencionada. El encuadre teórico en el que se fundamenta este trabajo está constituido por dos líneas de investigación: estudios sobre aprendizaje autorregulado y estudios sobre aprendizaje situado. Trabajamos con 50 graduados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto que recibieron sus títulos entre agosto de 2008 y agosto de 2010. Los datos fueron recabados por medio de entrevistas biográficas. Los hallazgos obtenidos coinciden en destacar el valor que las prácticas profesionales respecto de la formación de los futuros ingenieros. Las discusiones enfatizan la importancia que supone potenciar estos espacios de aprendizaje, promoviendo en alumnos, docentes y autoridades una reflexión sobre estas prácticas en el sentido integral y situado que caracteriza a la perspectiva asumida en este trabajo.