INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
artículos
Título:
Experiencias de formación y de inserción laboral de ingenieros. Las voces de los protagonistas desde una investigación biográfica.
Autor/es:
PAOLA VERÓNICA PAOLONI ; ANALÍA CHIECHER
Revista:
Revista INNOVACIÓN EDUCATIVA
Editorial:
Instituto Politécnico Nacional de México
Referencias:
Lugar: México; Año: 2013 vol. 13 p. 13 - 61
ISSN:
1665-2673
Resumen:
El trabajo centra su atención en el análisis de experiencias de un grupo de graduados de una Universidad de la República Argentina. Trabajamos con 40 ingenieros/as que recibieron sus diplomas entre 2008 y 2010. Mediante una encuesta longitudinal y entrevistas biográficas en profundidad, analizamos sus percepciones y valoraciones acerca de la formación adquirida y de sus procesos de inserción laboral. El estudio complementa análisis cuantitativos con análisis biográficos-narrativos integrados en un estudio de caso. Los resultados se organizan en cuatro ejes: características de las trayectorias educativas de los participantes, dificultades identificadas para insertarse laboralmente, valoración de las causas a las que atribuyen las dificultades referidas, sugerencias para mejorar planes de formación venideros. Se identificó además una dimensión emergente y trasversal que acentúa la potencialidad de la perspectiva situada del aprendizaje para impactar en diseños curriculares que prioricen una formación integral, orientada a facilitar procesos de inserción laboral en los graduados.