INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
artículos
Título:
Autonomía, Instrumentalidad y significatividad de la tarea. Implicaciones en la motivación de estudiantes de ingeniería.
Autor/es:
PAOLONI, PAOLA VERÓNICA; MARCELO GIODA,; MAURICIO TOLEDO; MARTÍN DE YONG; SERGIO CHALAVE
Revista:
Revista Argentina de la Enseñanza de la Ingeniería
Editorial:
EFUNARC
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2005 p. 19 - 27
ISSN:
1515-5838
Resumen:
Hallazgos recientes en investigación educacional sugieren que otorgar a los estudiantes mayores posibilidades de elección y de control en sus estudios se asociaría a beneficios educativos, tales como: incremento del interés por la tarea, mayor compromiso cognitivo, alta calidad emocional experimentada durante el proceso de aprendizaje y obtención de mejores logros académicos. En este sentido, pretendimos conocer el perfil motivacional inicial de un grupo de estudiantes de ingeniería y la evolución de los perfiles identificados luego que los estudiantes participaran de la elaboración de una tarea académica teóricamente promotora de un mayor compromiso con sus estudios. Se trabajó con 43 estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones durante el primer cuatrimestre del 2005. Los datos fueron recabados a través de un protocolo para la elaboración de una tarea académica de alcances amplios y la aplicación en dos tiempos del Motivated Strategies Learning Questionnaire (Pintrich et al., 1991). El análisis de los datos mostró aparentes contradicciones con los supuestos teóricos iniciales. La discusión atiende fundamentalmente a aspectos pedagógicos y sugiere posibles líneas de investigación vinculadas con la motivación en contexto de aprendizajes.