INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
artículos
Título:
Perfiles motivacionales en estudiantes universitarios. Un enfoque dinámico, integral y situado.
Autor/es:
PAOLONI, PAOLA VERÓNICA; MARÍA CRISTINA RINAUDO ; DANILO DONOLO
Revista:
Revista IRICE (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación)
Editorial:
Editorial del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET - UNR)
Referencias:
Lugar: Rosario de Santa Fe; Año: 2006 p. 61 - 76
ISSN:
0327-392X
Resumen:
Actualmente, se observa un acentuado interés de los psicólogos educacionales por considerar los aspectos motivacionales, cognitivos y metacognitivos desde una perspectiva integradora, que permita interpretaciones más acordes a la complejidad que suponen los procesos de aprendizaje como objeto de estudio. Al respecto, nuestro trabajo pretende describir los perfiles motivacionales de un grupo de estudiantes universitarios y analizar la dinámica de las asociaciones entre aspectos motivacionales, cognitivos y metacognitivos. Se trabajó con 101 estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los datos fueron recabados a través del Motivated Strategies Learning Questionnaire. De acuerdo con los análisis efectuados, perfiles motivacionales aparentemente similares pueden diferenciarse en la dinámica interna de las asociaciones entre los elementos motivacionales que los conforman y en la dinámica que estos componentes establecen con aspectos cognitivos y metacognitivos. La discusión atiende fundamentalmente a implicancias teórico-metodológicas y sugiere complementar una valoración puntual de los diferentes aspectos considerados –motivacionales, cognitivos, metacognitivos- con la riqueza de las interacciones que pudieran identificarse entre los mismos y al interior de los mismos. Así, contribuiríamos a una mejor comprensión de la motivación en contextos de aprendizajes, las  actuaciones y el rendimiento académico de nuestros estudiantes.