INVESTIGADORES
PAOLONI Paola Veronica Rita
artículos
Título:
Motivación, tareas académicas y procesos de feedback. Un estudio comparativo entre alumnos universitarios.
Autor/es:
PAOLONI, PAOLA V. ; MARÍA CRISTINA RINAUDO.
Revista:
Revista Electrónica de Motivación y Emoción.
Editorial:
Universitat Jaume - I
Referencias:
Lugar: Castelló de la Playa (España); Año: 2009 vol. XI p. 1 - 14
ISSN:
1138-493X
Resumen:
Este trabajo atiende a las características de los procesos de aprendizaje que se llevan a cabo en entornos académicos de nivel universitario. En tal sentido, analiza y compara la dinámica motivacional de dos grupos de alumnos universitarios puestos en situación de elaborar una tarea académica de alcances amplios y de recibir feedback por la actuación desplegada y por el rendimiento académico obtenido en la tarea requerida. Los fundamentos teóricos del estudio se encuentran en los desarrollos de la Psicología Educacional, especialmente en las investigaciones ligadas al enfoque socio-constructivista que destacan el carácter situado de los aprendizajes así como la interacción de diferentes variables complejas. Durante el primer cuatrimestre de 2005 participaron del estudio 87 estudiantes universitarios: 44 alumnos de Educación y 43 estudiantes de Ingeniería. La metodología de trabajo reconoce diversidad de materiales, procedimientos de recolección y análisis realizados desde modelos cuantitativos y cualitativos. Los resultados sugieren la importancia de lograr un interjuego favorable de condiciones contextuales (criterios y procesos de evaluación, feedback externo) y aspectos personales de los estudiantes (feedback interno y atribuciones causales) cuando se aspira a promover el desarrollo de metas de aprendizaje. En términos de discusión, parece pertinente profundizar el estudio del feedback en la orientación de los aprendizajes, más precisamente como rasgo del contexto capaz de influir en la dinámica de aspectos cognitivos, motivacionales y emocionales vinculados al establecimiento de metas de aprendizaje.