INVESTIGADORES
BODOIRA Romina Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación ambiental en la formación de docentes de nivel inicial y primario: herramientas para la construcción de nuevos enfoques
Autor/es:
BODOIRA ROMINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La educación ambiental (EA) tiene múltiples enfoques pero es, al fin y al cabo, una educación para la acción. Sin embargo el cómo llegamos a ella, es tan o más importante que la acción en sí misma.La EA históricamente se ha centrado en gran medida en informar sobre problemas ambientales y en promover cambios en las acciones y comportamientos individuales, partiendo incluso de un concepto de ambiente fragmentado, ajeno y parcial (Trellez Solís, 2004). Es ampliamente reportado que la enseñanza de la EA focalizada en problemas ambientales lejanos y globales, genera en niños/as y jóvenes percepciones negativas y fatalistas respecto al ambiente, ansiedad, frustración e incluso una marcada impotencia que afectan la aplicación y el sostenimiento de conductas proambientales (Barraza, 1999; Connell et al., 1999; Hicks y Holden 2007; Sobel, 2007; Striefe 2012). Esto ha sido definido inicialmente como ecofobia (Sobel, 1996).Siendo la EA un pilar fundamental para el desarrollo sostenible y la formación de ciudadanos activos y comprometidos, se plantea la importancia de enriquecer la mirada de docentes y futuros docentes con nuevas maneras de abordarla. En el proceso de enseñanza-aprendizaje debemos lograr ?motivar y sensibilizar a los estudiantes para que ellos encuentren sus propias razones para actuar? (Dabul, 2014). En este contexto se deben tener en cuenta enfoques que añadan el contacto con la naturaleza como herramienta de aprendizaje, como recurso didáctico pero también como motor de búsqueda de esa motivación (Restall y Conrad 2015; Otto y Pensini 2017), otorgándole valor a la educación emocional, al trabajo colaborativo, al diálogo, el pensamiento crítico y la creatividad.Con ese objetivo, durante el 2018 se realizaron talleres para docentes de nivel inicial y primario en ejercicio y en formación favoreciendo la compresión del ambiente como un proceso colectivo, histórico e inmerso en un complejo sistema de relaciones, promoviendo estrategias de enseñanza que favorezcan la sensibilización ambiental y el contacto con la naturaleza y dimensionando a la EA como un área transversal.