INVESTIGADORES
BODOIRA Romina Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta de educación no formal. Taller: importancia de la polinización para las plantas con flores
Autor/es:
BODOIRA ROMINA; BOGINO FLORENCIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Investigación Educativa y II Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Además de la educación formal características de las instituciones educativas, existen otros ámbitos como museos, jardines botánicos y zoológicos, entre otros, en los cuales la intención de educar se hace presente, lo que se conoce como educación no formal. Con el fin de adquirir experiencias educativas en estos ámbitos, en el marco de las ?Prácticas Extensionistas? del espacio curricular Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas (UNC) planificamos y desarrollamos un taller dirigido a estudiantes de segundo ciclo del Nivel Primario en el Jardín Botánico de la Municipalidad de Córdoba. El objetivo fue abordar la reproducción sexual de las plantas con flores con eje en la importancia de la relación mutualista flor-polinizador, mediante actividades de tipo lúdicas y de interpretación ambiental tendientes a favorecer la observación y la curiosidad. El taller comenzó con preguntas exploratorias acerca de las flores, una breve explicación de sus partes, la lectura de un cuento y la escucha de un audio en el que una abeja desafía a los estudiantes a que se conviertan ellos mismos en polinizadores. Así, con antenas y sorbetes, se dispusieron a buscar flores plásticas en el recorrido introduciendo sus caras en las masculinas para tomar ?néctar? se ensuciaron con ?polen?, representados por jugo y azúcar impalpable respectivamente, que fue siendo depositado en las femeninas (Baranzelli et al., 2018). Además, en el trayecto observaron los diferentes tamaños, formas y colores de las flores reales con lupas de mano; y finalmente, mediante preguntas indagatorias y la proyección de un video, se concluyó sobre la importancia de las abejas y otros polinizadores en la reproducción de las plantas con flores. Las docentes visitantes y el personal del Jardín Botánico de Córdoba expresaron su conformidad con el aprovechamiento del espacio, del tiempo y con la combinación de lo lúdico, con lo tradicional, como la lectura del cuento, y lo tecnológico, como la escucha del audio. Valoramos al juego y al ciclo de indagación (Arango et al., 2009) como estrategias didácticas que contribuyen al aprendizaje significativo y consideramos que el desarrollo e implementación de este taller fue una experiencia desafiante y valiosa para forjar nuestro rol docente en contextos no formales.