CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Claves para la Evaluacion y Orientacion Vocacional
Autor/es:
JOSÉ EDUARDO MORENO; RAQUEL MIGONE DE FALETTY
Editorial:
Lugar Editorial
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 p. 300
ISSN:
9789508924865
Resumen:
La presente obra aborda la orientación vocacional desde una mirada integral de la persona, caracterizando al joven del siglo XXI en un particular contexto de erosión de tradiciones y ausencia de reglas, lo que hace cobrar gran relevancia a los valores, las creencias y las motivaciones para la elección y conformación del proyecto de vida.La obra se estructura en tres grandes partes. 1) Valores y proyecto de vida en la adolescencia; 2) Motivaciones vocacionales y ocupacionales y 3) Motivaciones vocacionales y ocupacionales. Evaluación para la orientación.La primera parte de la obra comienza analizando las Creencias y valores desde el pensamiento y las investigaciones de Milton Rokeach. Considera al hombre en la educación axiológica desde tres puntos de vista: el hombre responsivo y modelado por el mundo; el hombre autónomo, creador de sí mismo y del mundo y, finalmente, el hombre como autor de su vida y cocreador del mundo. Trabaja en profundidad los valores en la psicología y las ciencias sociales, considerando sus características esenciales, los sistemas de valores y creencias así como la dinámica de los sistemas de valores. El texto sobre los valores se enriquece con investigaciones y estudios actuales sobre los valores en las diversas etapas de la vida.Luego desarrolla las características generales de la adolescencia y juventud, distinguiendo tres fases con sus principales rasgos: adolescencia inicial, temprana o baja; adolescencia media o propiamente dicha y adolescencia final o alta adolescencia, y se incorpora la nueva etapa denominada adultez emergente, término que ha sido acuñado por Jeffrey Arnett. Se aborda la elección profesional-ocupacional, la cual supone el autoconocimiento y el conocimiento de las características de la ocupación o profesión y de su demanda social; y la construcción del proyecto de vida que, sin bien se desarrolla durante toda la vida, esta etapa es el momento en que el joven siente la necesidad de clarificar quién es, qué puede estudiar, qué le conviene hacer con su vida y en qué le sería grato trabajar.Posteriormente, aborda la orientación vocacional entendida como aquellas intervenciones, asistenciales o preventivas, que tienen la finalidad de prestar ayuda a los sujetos que se encuentran en situación de elegir y decidir su inserción o reinserción en el mundo del trabajo. Se propone la creación de centros de orientación y se distinguen dos ámbitos de intervención: interinstitucional e intrainstitucional. Se diferencian tres niveles de prevención: primaria, cuyo objetivo es que el trastorno, la desorientación no aparezca; secundaria, posibilita un diagnóstico precoz y la correspondiente derivación para su tratamiento; y terciaria, que se realiza a través de la rehabilitación, la reorientación. Se desarrolla acerca de los instrumentos del orientador: las entrevistas (inicial, de exploración psicológica, de elaboración de la información y de cierre), los test breves y los test proyectivos.Finalmente en esta parte, se abordan algunas nociones básicas para la orientación vocacional de los jóvenes: las aptitudes, las competencias, las destrezas, las habilidades, los intereses y preferencias, consideradas como claves en el proceso de la elección vocacional. Estas nociones se enriquecen con las diversas concepciones teóricas y sus instrumentos de medición. Se desarrolla la noción de personalidad, sus componentes fundamentales, los principales referentes teóricos y su modalidad de evaluación. Conceptualiza a la orientación como un proceso que supone pasos progresivos para una elección y posterior decisión.La Parte II de la obra, Acerca del estudio de la motivación humana, desarrolla las teorías de la motivación, con una especial mención de las teorías de Gordon Allport, Joseph Nuttin y Abraham Maslow. Se destaca el principio epigenético, que sostiene que los rasgos que caracterizan a un ser vivo se modelan en el curso del desarrollo, actualizándose así las potencialidades en los diversos momentos evolutivos, en la interacción con el medio. Se aborda además la dinámica propia del deseo y del acto voluntario. Los modelos motivacionales actuales como el modelo triárquico de la conducta motivada. Dentro de la dinámica motivacional se desarrollan las secuencias motivacionales de Nuttin, McClelland y Sanguineti.Luego aborda las nociones de satisfacción laboral, el altruismo, la ansiedad hacia el futuro, el éxito y el prestigio y la dependencia. Desarrolla los conceptos, su evolución y dimensiones, su función como variables implicadas en la decisión vocacional, así como herramientas para su evaluación.En la Parte III, El Cuestionario de Motivaciones Ocupacionales (CUMO), detalla las etapas de construcción de este instrumento. Se realiza un estudio pormenorizado de las dimensiones, con análisis de los ítems, estudios de confiabilidad y validez, dando cuenta de sus sólidos atributos psicométricos. Incluye estudios que lo relacionan con las preferencias vocacionales del Kuder, el estudio de valores de Rokeach y la escala de valores interpersonales de Leonard Gordon. Se ilustra su uso con investigaciones realizadas en Buenos Aires y Entre Ríos en diversas carreras universitarias. También se incluye la traducción y adaptación portuguesa del CUMO realizada en Brasil.Luego presenta una casuística del Cuestionario de Motivaciones Ocupacionales (CUMO), que comprende doce casos en los cuales se ha incorporado el CUMO a la batería de pruebas administradas. De esta manera se ilustra la utilidad y el modo de uso de este cuestionario en el proceso de orientación vocacional.Finalmente se presenta la adaptación al castellano de la escala de valores relativos al trabajo en su versión revisada (EVT-R). Dicha adaptación al castellano difiere mucho de la versión original y revisada, mostrando evidencia empírica de las dimensiones halladas en la población argentina.El presente libro es una actualización de la orientación vocacional, que nos brinda información sobre los valores y motivaciones, que son componentes importantes en los procesos de orientación vocacional. Estos se desarrollan exhaustivamente desde las teorías más relevantes. Valores, creencias y actitudes permiten a la persona humana y al adolescente, en particular, pensar, elegir y actuar el proyecto de vida. Allí está nuevamente la importancia de la figura del orientador vocacional y ocupacional.Brinda dos instrumentos de evaluación el Cuestionario de Motivaciones Ocupacionales (CUMO) y la Escala Argentina de Valores Relativos al Trabajo (EVT). Ambos rigurosamente detallados desde los aspectos estadísticos (confiabilidad y validez) como de las características de ambos (dimensiones, puntuación, forma de administrarlos, etc.). Es un libro que contiene un manual de evaluación de valores y motivaciones.