CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
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- Capacitación sobre desarrollo del lenguaje y de la cognición en el período preescolar (ST 2331)[+]Detalle STANCapacitación sobre promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo infantil, destinadas a docentes y otros agentes educativos a cargo de niños de 3, 4 y 5 años. Se abordan los siguientes temas: Competencias lingüísticas y discursivas; variantes lingüísticas e interacción verbal y no verbal; Desarrollo del discurso descriptivo, expositivo y argumentativo; Desarrollo del discurso narrativo; Aprendizaje de vocabulario y el desarrollo conceptual.MetodologíaSe brindan 4 jornadas de capacitación de 4 horas, de manera presencial, a distancia o combinando instancias presenciales y a distancia, según las necesidades de la institución.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaEDUCACION-PSICOLOGIA DE LA EDUCACIONCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios de apoyo a la educaciónPalabras ClaveDesarrollo linguístico
Desarrollo congnitivo
Alfabetización
Infancia
Capacitación docente
- Evaluación del desempeño lingüístico y cognitivo de niños de 3, 4 y 5 años (ST 2329)[+]Detalle STANDiseño de un plan de evaluación diagnóstico del desempeño infantil en habilidades de vocabulario y discurso; procesamiento y análisis de la información suministrada; elaboración de un informe final con los resultados de la evaluación.Metodología1) Elaboración de un plan de evaluación que comprende la toma de decisiones acerca de: objetivos de la evaluación, tipo de diseño, muestra, instrumentos, procedimientos de obtención y análisis de la información. 2) Análisis cualitativo y cuantitativo de la información suministrada mediante: test de vocabulario en imágenes Peabody, adaptación hispanoamericana; Prueba de escritura de palabras; Relato oral de una narrativa de experiencia personal. 3) Elaboración y redacción de informe final.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaEDUCACION-PSICOLOGIA DE LA EDUCACIONCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios de apoyo a la educaciónPalabras ClaveDesarrollo linguístico
Desarrollo cognitivo
Infancia
Alfabetización
Evaluación
- Asesoramiento para la elaboración de contenidos para portales multimedia destinados a la formación de agentes educativos(ST 2332)[+]Detalle STANSe asesora sobre la elaboración de materiales teóricos y audiovisuales para una plataforma virtual de capacitación destinada a agentes educativos para niños de 1 a 3 años. Se brinda asesoramiento en el diseño general de contenidos de una propuesta de formación en estrategias de promoción del desarrollo infantil que involucren el lenguaje oral y escrito, los lenguajes artísticos y el juego.MetodologíaDiseño general de una propuesta de formación y asesoramiento en la elaboración de materiales escritos y audiovisuales sobre: intervenciones docentes para la promoción del desarrollo infantil; el lenguaje como forma de representación y pensamiento; el juego como actividad de aprendizaje; propuestas de enseñanza en el contexto áulico; contexto familiar: marcos interculturales, portes de las familias. Revisión de los materiales elaborados.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaEDUCACION-PSICOLOGIA DE LA EDUCACIONCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios de apoyo a la educaciónPalabras ClaveContenidos educativos multimedia
Desarrollo cognitivo
Desarrollo linguístico
Infancia
- Capacitación sobre alfabetización inicial intercultural y bilingüe y enseñanza de segundas lenguas(ST 2481)[+]Detalle STANCapacitación destinada a docentes de nivel preescolar y de primer ciclo de escuelas ubicadas en áreas de contacto del idioma español con lenguas indígenas, orientada a la oralidad, la escritura y el enfoque comunicativo en la alfabetización intercultural y bilingüe y la enseñanza de segundas lenguas.MetodologíaSe brinda una capacitación presencial distribuida en 2 jornadas de 4 horas cada una. Se entrega a los docentes materiales relacionados con el dictado de módulos temáticos y guías con propuestas de actividades para las clases en lengua materna (español o lengua indígena) y en segunda lengua (español o lengua indígena). Tanto en los módulos como en las guías se focalizan aspectos relacionados con: interculturalidad, bidialectalismo, bilingüismo, desarrollo de la oralidad, sistema de escritura, lectura y escritura de palabras, lectura y escritura de textos.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaEDUCACION-DIDACTICACampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios de apoyo a la educaciónPalabras ClaveEducación bilingüe
Formación docente
Desarrollo lingüístico
Interculturalidad
Infancia
- Capacitación a profesionales de la salud pediátrica y de la educación inicial en la técnica de evaluación de la inteligencia en bebes de 6 meses hasta los 30 meses de edad.
(ST 3201)[+]Detalle STANSe realiza una capacitación a profesionales de salud pediátrica y de educación inicial en la Escala Argentina de la inteligencia Sensoriomotriz (EAIS). La misma permite evaluar y/o detectar déficit o riesgo en el área intelectual de manera preventiva en bebés de 6 a 30 meses.MetodologíaLa capacitación es teórico- práctica. Se brindan contenidos teóricos y bibliografía sobre la temática y se realiza la observación de bebés en Cámara Gesell. En las últimas clases, el alumno administra la EAIS en presencia de la tutora. La evaluación del curso de entrenamiento requiere de la evaluación de bebés y la elaboración de una monografía sobre alguna unidad temática o sobre algún caso evaluado.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaPSICOLOGIA-DEL DESARROLLOCampo de AplicaciónEnf.No Endemicas-De nacimiento y perinataleActividad IndustrialServicios relacionados con la salud humana n.c.p. | Servicios relacionados con la salud humana n.c.p. (Incluye servicios de psicólogos, fonoaudiólogos, servicios de enfermería, terapia ocupacional, bancos de sangre, de semen,etc.)Palabras ClaveBebés
Inteligencia sensorio motriz
Escala Argentina de inteligencia
Desarrollo cognoscitivo
Psicología del desarrollo
- Evaluación cognoscitiva para bebés desde el nacimiento hasta los 30 meses de edad.(ST 3203)[+]Detalle STANEvaluación de la etapa de inteligencia que atraviesa el bebé desde el nacimiento hasta los 30 meses a través de la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio motriz (EAIS)MetodologíaSe realiza la evaluación en Cámara Gesell a través de la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio motriz (EAIS). Con la misma se puede detectar y/o evaluar déficit o riesgo en el área intelectual de manera preventiva.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaPSICOLOGIA-DEL DESARROLLOCampo de AplicaciónEnf.No Endemicas-De nacimiento y perinataleActividad IndustrialServicios relacionados con la salud humana n.c.p. (Incluye servicios de psicólogos, fonoaudiólogos, servicios de enfermería, terapia ocupacional, bancos de sangre, de semen,etc.) | Servicios relacionados con la salud humana n.c.p.Palabras ClaveBebés
Evaluación de la inteligencia
Escala Argentina de inteligencia
Desarrollo cognoscitivo
Psicología del desarrollo
- Capacitación a profesionales de la salud en el dispositivo psicológico perinatal.(ST 3202)[+]Detalle STANCapacitación en unidad de cuidados intensivos neonatales, servicio de obstetricia y consulta pediátrica. Consiste en intervención psicológica perinatal, incluye el embarazo, parto y puerperio, para conocer y desarrollar competencias en la administración y aplicación de herramientas e instrumentos de psicología en relación al vínculo temprano, conocimiento de técnicas de observación de niños y sus padres, detección precoz de alteraciones y la identificación de factores de riesgo psicosocial.MetodologíaLa capacitación abarca la dimensión teórico conceptual, la dimensión procedimental, la dimensión actitudinal. Estas tres dimensiones se entrenan en tres instancias pedagógicas: 1- Clases prácticas: el alumno acompaña al docente/tutor en su guardia diurna por diferentes servicios materno infantiles. 2- Clases teóricas: se dictan en el CIIPME 3- Trabajo Final de Investigación: El alumno debe presentar, escrita y oralmente, un trabajo de investigación en relación a alguno de los temas desarrollados durante la cursada. Un docente guia al alumno en la elaboración del mismo.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaPSICOLOGIA-DEL DESARROLLOCampo de AplicaciónEnf.No Endemicas-De nacimiento y perinataleActividad IndustrialServicios relacionados con la salud humana n.c.p. (Incluye servicios de psicólogos, fonoaudiólogos, servicios de enfermería, terapia ocupacional, bancos de sangre, de semen,etc.) | Servicios relacionados con la salud humana n.c.p.Palabras ClaveBebés
Psicología perinatal
Vínculo temprano
Maternidad
Embarazo
- Asesoramiento en metodología y análisis de datos.(ST 3301)[+]Detalle STANAsesoramiento y supervisión de aspectos vinculados a la metodología de la investigación científica, el análisis de datos y la elaboración de textos, destinados a equipos de investigación, empresas y ONG´s.MetodologíaEncuentros de modalidad presencial o semi-presencial utilizando recursos técnicos como Skype para la comunicación a distancia. Se utilizan softwares estadísticos para ciencias sociales, generales y específicos (por ejemplo: SPSS, AMOS) y/o de análisis cualitativo, dependiendo de la demanda.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaPSICOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Metodologia de la educaciActividad IndustrialProcesamiento de datos, hospedaje y actividades conexas; portales "web" | Formación de posgradoPalabras ClaveTutoría
Metodología científica
Análisis de datos
Textos científicos
- Capacitación en desarrollo lingüístico y cognitivo: aportes y proyección en disciplinas aplicadas de los Modelos de Lenguaje en Uso(ST 3681)[+]Detalle STANCapacitación presencial y/o virtual destinada a psicólogos, psicopedagogos, lingüistas, fonoaudiólogos, profesores de segundas lenguas, docentes, etc., acerca de los aportes de una nueva perspectiva teórica metodológica del desarrollo lingüístico y cognitivo, basada en los conceptos teóricos de los Modelos de Lenguaje en Uso.Metodología Clases teóricas y prácticas, con análisis de problemáticas. Exposiciones orales de lecturas obligatorias. Resolución de situaciones problemáticas (Análisis de diferentes registros de interacciones) Instancia de evaluación: Presentación del proyecto de investigación o resumen crítico de lectura bibliográfica.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaPSICOLOGIA-DEL DESARROLLOCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.HumanasActividad IndustrialEnseñanza superior y formación de posgrado | Servicios relacionados con la salud humana n.c.p. (Incluye servicios de psicólogos, fonoaudiólogos, servicios de enfermería, terapia ocupacional, bancos de sangre, de semen,etc.)Palabras ClaveModelos de lenguaje en Uso
Lenguaje Infantil
Desarrollo Infantil
Sintaxis
Funcionalismo
- Capacitación en administración, procesamiento de datos y análisis de resultados de instrumentos ecológicos de evaluación de funciones cognitivas y lingüísticas(ST 3719)[+]Detalle STANCapacitación presencial y/o virtual destinada a psicólogos, psicopedagogos, lingüistas, fonoaudiólogos, estudiantes de Psicología, Lingüística, Psicopedagogía, técnicos,docentes, etc. acerca de la aplicación de instrumentos que permitan evaluar el desarrollo lingüístico y cognitivo en población infantil.Metodología1. Clases teóricas, destinadas a presentar las características del marco etnográfico y ecológico de los instrumentos de evaluación y la caracterización de condiciones lingüísticas y/o cognitivas particulares (paradigma de la neurodiversidad) 2. Clases prácticas del funcionamiento de las herramientas 3. Instancia de evaluación: Aplicación de las herramientas a niños, bajo supervisión del capacitador.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaPSICOLOGIA-DEL DESARROLLOCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.HumanasActividad IndustrialEnseñanza superior y formación de posgrado | Servicios relacionados con la salud humana n.c.p. (Incluye servicios de psicólogos, fonoaudiólogos, servicios de enfermería, terapia ocupacional, bancos de sangre, de semen,etc.)Palabras ClaveInstrumento de evaluación
Memoria operativa
Desarrollo lingüístico y cognitivo
Sintaxis
Atención
- Consultoría para la adaptación de instrumentos psicométricos(ST 3868)[+]Detalle STANConsultoría destinada a organismos gubernamentales o no gubernamentales de carácter educativo, social, sanitario, etc., para la realización de estudios de adaptación y estandarización de instrumentos psicométricos (versiones originales o abreviadas) con el objeto de derivar normas poblacionales de propósito único o destinadas a formar parte de relevamientos poblacionales más extensos.Metodología1. Se asesora al contratante mediante un proceso iterativo de consulta a diferentes agentes y fuentes de información, con el objetivo de llegar a un consenso sobre la adecuación de los estímulos (ítems léxicos, instrucciones, estímulos gráficos, etc.) que componen un instrumento psicométrico, de manera tal que el mismo resulte válido y fiable. 2. Se coordina y supervisa la administración del instrumento así como la calidad de los datos relevados. 3. En caso de ser necesario, se capacita en administración de la prueba.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaPSICOLOGIA-PSICOMETRIACampo de AplicaciónSalud humanaActividad IndustrialServicios de apoyo a la educación | Servicios relacionados con la salud humana n.c.p. (Incluye servicios de psicólogos, fonoaudiólogos, servicios de enfermería, terapia ocupacional, bancos de sangre, de semen,etc.) | Servicios relacionados con la salud humana n.c.p. | Servicios de prácticas de diagnóstico n.c.p. | Servicios de apoyo a la educaciónPalabras ClaveInventarios
Tests
Cuestionarios
Detección precoz
Caracterización poblacional
- Asesoramiento psicolingüístico y educativo para la adecuación y adaptación de contenidos y de lenguaje
en materiales audiovisuales
(ST 5051)[+]Detalle STANEvaluación de las características psicolingüísticas y educativas de proyectos audiovisuales en relación al público al que está destinado. Asesoramiento sobre adecuación: de temáticas, tramas, dinámicas y contenidos de material audiovisual para el público infantil. Elaboración de reportes técnicos y de informes sobre lo evaluado. Elaboración de sugerencias sobre temáticas, tramas, dinámicas y contenidos. Seguimiento y supervisión de los proyectos audiovisuales en instancias pertinentes.MetodologíaAnálisis y evaluación de proyectos audiovisuales según las características psicolingüísticas del público/franja etaria al que está destinado. Análisis de la adecuación de temáticas/ problemáticas, tramas y su tratamiento y las dinámicas narrativas según necesidades educativas y características psicológicas de los niños (capacidad de atención, discernimiento perceptivo, etc.). Análisis de la estructura y sinopsis argumentales, del desarrollo de guión y de la factura estética. Elaboración de sugerencias para desarrollar un producto audiovisual acorde. Seguimiento del proceso de desarrollo audiovisual, asistencia a reuniones de carácter técnico.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaPSICOLOGIA-DEL DESARROLLOCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.HumanasActividad IndustrialProducción de filmes y videocintasPalabras ClaveMaterial audiovisual público infantil
Material digital para público infantil
Series educativas
Películas educativas
Material de divulgación público infantil
- Curso de Posgrado Internacional en Psicología Perinatal (ST 5494)[+]Detalle STANCursada virtual de 2 años de duración dirigida a profesionales de la salud con titulo de psicólogo/a, Lic. en psicología que realicen prácticas o puedan realizar prácticas en hospitales, clínicas o consultorios. Su objetivo es promover una formación solida en el área de la Psicología Perinatal, analizando la inserción e intervenciones del psicólogo en el área materno-infantil de un hospital. Esto será supervisado en el Taller de supervisión y reflexión.MetodologíaSe contará con 20 clases teóricas y 20 encuentros de taller de supervisión y reflexión. Las clases teóricas estarán divididas en tramos: Tramo teórico (introductorio y avanzado) - Aplicación y Trabajo Final. A su vez se incluirá una orientación para realizar el trabajo final integrador con clases metodológicas y talleres. El curso consta de un total de 400 horas reloj (incluye 260 horas teóricos y 40 horas de taller, más 50 horas de prácticas profesionales y 50 horas de observación de lactantes).Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaPSICOLOGIA-DEL DESARROLLOCampo de AplicaciónEnf.No Endemicas-De nacimiento y perinataleActividad IndustrialServicios relacionados con la salud humana n.c.p. (Incluye servicios de psicólogos, fonoaudiólogos, servicios de enfermería, terapia ocupacional, bancos de sangre, de semen,etc.)Palabras ClavePsicología Perinatal
Bebés
Vinculo Temprano
- Capacitación docente para la implementación del Programa personalizado de recuperación y
remediación de aprendizajes vinculados a la alfabetización para niños en edad escolar(ST 5902)[+]Detalle STANLa capacitación aborda la dinámica de intervención propuesta para la implementación de un Programa personalizado de remediación de aprendizajes relativos a la alfabetización inicial, una secuencia de actividades específicas y los lineamientos para generar actividades personalizadas.MetodologíaCon una concepción ecológica respecto al desarrollo infantil, la capacitación propone considerar al aprendiz, con sus particulares intereses, motivaciones y necesidades, como centro de un programa de remediación de dificultades en procesos de aprendizaje. En este sentido se plantea la necesidad de atender a la personalización de la secuencia planteada. Los temas que se abordan son los siguientes: Módulo 1: Aprender una vez, otra vez y otra vez. Actualización de conceptos básicos. Noción de aprendizaje: contribuciones de la psicología del desarrollo y de las neurociencias. Aprendizaje y desarrollo: el aprendizaje en la escuela. Alfabetización: principales habilidades cognitivas y lingüísticas implicadas. Remediar los aprendizajes: contribuciones de la perspectiva sociocultural. Módulo 2: Herramientas iniciales: enmarcar la propuesta. Instrumentos: el diagnóstico, su diseño y uso. Diagnóstico de nivel lector. Diagnóstico de nivel escritor. Modos de diseño personalizado. Dificultades motrices: su abordaje. Dificultades en lectura: su abordaje Módulo 3: Dinámicas, actividades y secuencias de acompañamiento. La secuencia personalizada. Modos de abordaje y de diseño de secuencias personalizadas atendiendo al diagnóstico diferencial. Implementación de las secuencias. Modos de acompañamiento, asesoramiento e integración de aprendizajes atendiendo al dominio y automatización de las habilidades. Estrategias para desarrollar el monitoreo del aprendiz.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaPSICOLOGIA-DEL DESARROLLOCampo de AplicaciónOtros camposActividad IndustrialServicios de apoyo a la educaciónPalabras ClaveAlfabetización, dificultades; Lectura,
dificultades; Escritura, dificultades;
Niños; Educación Primaria;
- Taller grupal experiencial clínico para el afrontamiento de malestar en situaciones laborales, de formación o de desarrollo personal mediante un abordaje dramático, lúdico y expresivo.(ST 6083)[+]Detalle STAN Talleres vivenciales destinados a instituciones de todo tipo, organismos, empresas o grupos humanos que requieran la intervención sobre conflictos complejos que involucran lo intersubjetivo, lo emocional, lo grupal. La experiencia psicodramática y lúdico-expresiva favorece el desarrollo personal e intersubjetivo a través de la toma de conciencia, la reflexión y la elaboración psíquica.MetodologíaSe trabaja para favorecer la integración entre lo corporal, el pensamiento y la emoción con técnicas provenientes del Psicodrama Grupal de la Multiplicidad, de la Terapia Gestáltica y de la Danza Movimiento Terapia. Las técnicas incluyen juegos dramáticos y dinámicas individuales, en duplas, tríos, pequeño grupo y grupo total. Favorecen el trabajo proyectivo, la recuperación de las proyecciones y la integración de las experiencias ofreciendo un lugar para el pasaje de lo imaginario a lo simbólico. La duración de los talleres en término de cantidad de encuentros será estimada en función de la demanda del usuario. Los mismos pueden extenderse desde un mes hasta un total de 6 meses, con posibilidad de renovación. La frecuencia de los encuentros, en todos los casos, será semanal, de tres horas de duración. Los talleres serán vivenciales con modalidad participativa y contenido práctico, con un cupo de entre 6 y 15 participantes. En relación a la dinámica de los encuentros, siempre se comienza con un caldeamiento verbal y un caldeamiento psico-corporal, se procede al momento de desarrollo en el cual se trabaja con técnicas lúdicas, del arte terapia, de la DMT y juegos psicodramáticos que funcionan de modo proyectivo. Continúa una instancia de integración de la experiencia en la que se puede ya sea ofrecer alguna técnica artística como un dibujo, una técnica como la multiplicación dramática, y/o soliloquios o esculturas corporales. Finaliza con un recupero o puesta en palabras, en la que se conversa grupalmente sobre la experiencia.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaEDUCACION-OTRASCampo de AplicaciónDes.Socioecon.y Serv.-Condiciones de trabajActividad IndustrialServicios de apoyo a la educaciónPalabras ClaveMALESTAR INSTITUCIONAL GRUPAL O SUBJETIV
AUTOCONOCIMENTO
EXPERIENCIA TRANSFORMADORA
RECURSOS EXPRESIVOS Y PSICODRAMA
INSTITUCIONES GRUPOS Y SUJETOS
- ELÁSTICA: Taller de Intervención Mediada por Padres para la promoción del desarrollo comunicativo y lingüístico temprano en el ámbito familiar.(ST 6234)[+]Detalle STANELÁSTICA es un dispositivo de Intervención Mediada por Padres dirigido a instituciones sanitarias, educativas, y otras organizaciones intermedias de carácter público o privado que atienden a niños/as de 0 a 42 meses y sus cuidadores/as primarios/as. Su objetivo es apuntalar sus prácticas de crianza, ofreciéndoles estrategias para facilitar el desarrollo lingüístico y comunicativo temprano, y eventualmente capacitarlos como agentes de intervención desde sus ámbitos cotidianos de interacción.MetodologíaLa modalidad será de taller presencial y de orientación práctica. El material será provisto por el contratante. Contenidos: Bloque 1: Rudimentos de la comunicación. 1.1. Comunicación prelingüística. 1.2 Iniciación y mantenimiento del intercambio conversacional. 1.3. Primer lenguaje. Estrategias de apuntalamiento Bloque 2: Creando situaciones para favorecer la interacción: 2.1 Rutinas cotidianas. 2.2 Rutinas de juego: el cuerpo, la música y los objetos. 2.3 Lectura dialógica, narración y pantallas.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaPSICOLOGIA-DEL DESARROLLOCampo de AplicaciónEnf.No Endemicas-Prenatales,neonatales,periActividad IndustrialGuarderías y jardines maternales | Servicios relacionados con la salud humana n.c.p. (Incluye servicios de psicólogos, fonoaudiólogos, servicios de enfermería, terapia ocupacional, bancos de sangre, de semen,etc.) | Servicios de atención médica en dispensarios, salitas, vacunatorios y otros locales de atención primaria de la salud | Servicios de apoyo a la educaciónPalabras ClavePrimera infancia
Lenguaje y comunicación
Promoción del desarrollo
Intervención familiar
Psicoeducación