CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Propuesta DALE! Guía para el docente
Autor/es:
DIUK, B.
Editorial:
ETIS, Save the Children, AECID
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 48
ISSN:
978-987-24881-3-0
Resumen:
La propuesta DALE! (Derecho a Aprender a Leer y a Escribir) está destinada a la atención de niños que crecen en contextos de pobreza y que no logran aprender a leer y a escribir palabras al ritmo de sus pares. En el marco de la articulación entre la teoría sociocultural derivada de los desarrollos teóricos de Vygotsky y los modelos cognitivos de adquisición lectora se considera que se trata de niños cognitivamente vulnerables que no encontraron en la escuela las condiciones apropiadas para el aprendizaje, por lo que desarrollaron dificultades lectoras que no se habrían producido de haber contado con una enseñanza adecuada. En consecuencia, se proponen a los docentes una serie de lineamientos teóricos y metodológicos para dar apoyo a estos niños y promover su aprendizaje efectivo.