CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La adquisición de conocimiento ortográfico en los primeros años de escolarización: el caso de las correspondencias fonema-grafema no unívocas.
Autor/es:
FERRONI, M; DIUK, B.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Neuropsicología; 2010
Institución organizadora:
Sociedad de Neurospsicología de la Argentina
Resumen:
En años recientes se ha renovado el interés por los procesos de adquisición de la ortografía convencional, dadas las dificultades que presentan niños y niñas en edad escolar con relación a este tipo de conocimiento. Ahora bien, para diseñar estrategias de enseñanza de la ortografía, resulta indispensable conocer Es por ello que en el presente estudio se analizó el patrón de adquisición de las correspondencias no unívocas entre fonemas y grafemas. Para tal fin se evaluó mediante una prueba de escritura de palabras a un grupo de 51 niños y niñas de clase media-alta que finalizaban el 1er año de EPB en una escuela de la provincia de Buenos Aires. Los resultados obtenidos sugieren que a fin de 1er grado los niños y las niñas tienden a operar con un sistema simplificado de correspondencias fonema-grafema que podría caracterizarse del siguiente modo: a) los niños utilizan privilegiadamente el grafema más frecuente en la representación de cada fonema hecho que es sugerido por  la obtención de mayor puntaje en los grafemas que en o en que en ; b) en el caso de los grafemas inconsistentes se producen dos situaciones: o bien los niños operan como “especialistas” en el uso de uno u otro grafema (de ahí la correlación negativa entre /j/: G o J) o el uso de la versión no dominante parece estar asociada a una elección azarosa, hecho que es sugerido por la ausencia de correlaciones significativas entre el grafema dominante y no dominante en /y/: Y o LL y /b/: B o V) ; c) finalmente, los niños y las niñas han comenzado a adquirir algunas reglas más complejas, hecho que se evidencia en las correlaciones positivas y significativas en las correspondencias condicionales dependientes del contexto /g/: G o GU, /k/: C o Q.