CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO COGNITIVO DE BEBES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL
Autor/es:
PAOLINI, CYNTHIA; ALICIA OIBERMAN
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. UBA
Resumen:
Introducción: En los últimos años, se viene observando un incrementodel ingreso de niños menores de tres años a hogares delGCBA, representando en la actualidad un 20% del total alojado.Objetivos: estudiar el desarrollo cognitivo de niños institucionalizadoshasta los 3 años de edad. Metodología: Se evaluó el desarrollocognitivo de 141 niños de hogares propios y hogares conveniados,y 20 niños de Familias de acogimiento del Programa de Hogares delGCBA; mediante la aplicación de la Escala Argentina de InteligenciaSensorio Motriz (EAIS). Resultados: el 51,85% obtuvo resultados denormalidad en el desarrollo cognitivo, sin embargo los niños en familiasde acogimiento presentaron una frecuencia de normalidadsignificativamente más elevada (85,7%) que en los niños de hogaresconveniados (54,4%) y un 45% en hogares propios. Ningún niñode familias de acogimiento presentó retraso en el desarrollo cognitivo.En hogares propios y conveniados se encontró una frecuenciade retraso del 30% y 32% respectivamente. Conclusiones: losresultados encontrados en esta población, nos llevan a reafirmar lanecesidad de considerar que la crianza y el cuidado de estos bebesdebe realizarse de manera personalizada, pues es de esta maneradonde el niño puede desplegar su potencial psíquico.