CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión lectora y Procesos inhibitorios en alumnos de Educación Media.
Autor/es:
DEMAGISTRI, M.S.; RICHARD'S, MARÍA M; CANET JURIC, L.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje.; 2016
Institución organizadora:
CEREN-CIC e INIPSI. Auspician CONICET, FONCyT, FLACSO ? Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, y Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Resumen:
ACTAS EN ELABORACIÓN.                                                                                       La habilidad de leer ycomprender textos escritos resulta central para el desempeño académico en losdistintos niveles educativos. Está establecido que la comprensión lectora esuna habilidad cognitiva compleja que involucra una serie de procesos yhabilidades. Además de los procesos denominados de bajo nivel como ladecodificación y el conocimiento del vocabulario, leer para comprender suponela intervención de procesos cognitivos de alto orden o de control cognitivo. Elpresente trabajo pretende estudiar la relación que existe entre la comprensiónlectora en alumnos de educación media y el control cognitivo, específicamente,de los procesos inhibitorios. Actualmente se considera que la inhibición no esun constructo unitario sino un conjunto de procesos disociables. Se distinguenla inhibición perceptual cuya función es prevenir el ingreso de informaciónirrelevante a la memoria de trabajo, la inhibición cognitiva encargada desuprimir información que se ha tornado irrelevante del espacio de la memoria detrabajo y, por último, la inhibición comportamental encargada de detenercomportamientos automáticos prepotentes. A su vez, dado que el desempeño encomprensión lectora mejora con la edad (e.g. Oakhill, & Cain, 2003) y se ve afectado por el nivel socioeconómico (e.g. Viramonte deÁvalos, & Carullo de Díaz, 1997), se controlarán ambas variables.  Para cumplir con el objetivo se evaluaron 184alumnos de educación secundaria de entre 12 y 17 años (54% de varones). Seadministraron las pruebas de screeningdel TLC-II para la educación secundaria (Abusamra, Cartoceti, Ferreres, Raiter, De Beni,& Cornoldi, 2014), una tarea de lectura condistractores (basada en la tarea de Connelly, Hasher, & Zacks, 1991), una tarea de inhibición cognitiva(basada en la tarea propuesta por Pimperton &Nation, 2010) y el el test de Hayling (versiónadaptada de Cartoceti, Sampedro, Abusamra, & Ferreres, 2009). Para evaluarnivel socio económico se utilizó un índice basado en los criterios propuestospor Hollingshead (2011). Los resultados del estudio muestran que controlandolos efectos de la edad y el nivel socioeconómico, la comprensión lectora sehalla correlacionada con la inhibición perceptual (r -.40, p <.000), la inhibición cognitiva (r -.30, p <.000) y lainhibición comportamental (r -.25, p <.000).Estos hallazgos permiten afirmar que para leer-comprender textos escritos en laeducación secundaria es preciso ser hábil para prevenir el ingreso deinformación irrelevante o inapropiada mientras leemos, suprimir del focoatencional información que fue importante durante la lectura pero que ya no lees y detener respuestas fuertes o automáticas pero inapropiadas. Los procesosinhibitorios contribuirían de este modo para que los lectores dirijan de unmodo activo la lectura. Asimismo, conocer la injerencia de estos procesos decontrol sobre la comprensión resulta significativo a la hora de diseñarposibles estrategias de intervención sobre los procesos lectores.