CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias argumentativas no verbales: una categorización a partir del análisis de disputas entre niños en situaciones de juego.
Autor/es:
MIGDALEK, MAIA JULIETA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internacionales de Investigación en Filología y Lingüística I Jornadas Internacionales de Investigación en Crítica Genética. Las lenguas del archivo; 2013
Institución organizadora:
IDIHCS (CONICET/UNLP)
Resumen:
Desde una perspectiva sociocultural del desarrollo humano y el aprendizaje (Vigotsky, 1964; Nelson, 1996), el presente trabajo estudia la construcción multimodal de los argumentos producidos por niños de 3, 4 y 5 años en el marco de disputas en una situación de juego en el jardín de infantes. Diversos trabajos realizados desde el Análisis de la Conversación (Goodwiny Goodwin, 2000, Goodwin, Goodwin y Yaeger-Dror, 2002) mostraron cómo los niños expresan sus posiciones en disputas con una fuerte carga emocional que se observa en elevaciones del tono de voz, volumen y alargamientos vocálicos. Sin embargo, aunque el análisis de dichos estudios recupera elementos que configuran el sentido de los argumentos en las disputas, no indaga en las funciones argumentativas específicas que ellos desempeñan. En este trabajo se presenta una categorización de las estrategias argumentativas no verbales  realizada a partir del análisis de 125 disputas ocurridas en situaciones de juego en el jardín de infantes, entre niños de 3, 4 y 5 años que viven en poblaciones urbano marginadas. El sistema de categorías fue desarrollado a partir de un procedimiento de análisis cualitativo que combinó el de Método Comparativo Constante (Strauss y Corbin, 1991) con las herramientas provistas por el Análisis de la Conversación (Sacks,Schegloff and Jefferson, 1974; Goodwin y Goodwin, 2000). Los resultados muestran que los fenómenos observados -alargamientos vocálicos y consonánticos, énfasis, emblemas, gestos deícticos e icónicos, expresiones faciales, el posicionamiento corporal y entonaciones particulares- se agrupan en tres categorías según la función argumentativa que desempeñan: los reforzadores del punto de vista, la mostración y los recursos destinados a conmover.