CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
De aprender a leer a leer para aprender
Autor/es:
VALERIA ABUSAMRA; MARÍA DE LOS ÁNGELES CHIMENTI
Libro:
La ciencia de la lectura: los desafíos de leer y comprender textos
Editorial:
Tilde Editora
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 35 - 66
Resumen:
Una tarde de verano de 1943, un chico de tres años se sienta en el umbral de la puerta de su casa con un libro en las manos. Aún no sabe leer, pero observa a su abuelo, a quien admira, leyendo concentradísimo, y entonces el chico simula que él también lee. Estamos a una cuadra de la estación de tren de Adrogué, y los pasajeros del tren suelen pasar caminando por delante de la casa. Uno de ellos repara en el chico, se detiene y le dice que tiene el libro al revés. El chico que simulaba leer con el libro al revés pero que aún no podía vislumbrar su futuro como escritor y crítico literario era Ricardo Piglia, y según él mismo conjetura, el pasajero que le enderezó su libro pudo haber sido Jorge Luis Borges, ya que los Borges veraneaban en Adrogué, y "¿a quién sino a Borges se le puede ocurrir hacerle esa advertencia a un chico de tres años?" (Piglia, 2015: 15). ¿Cómo logra dominar la lectura un niño prelector que juega a leer con un libro al revés? ¿De qué modo termina por convertirse en un experto de la lectura (y la escritura)? ¿Cómo aprendemos los seres humanos a leer? ¿Qué hacemos, como lectores, cuando leemos? ¿Cuáles son las diferencias entre un niño o una niña que está aprendiendo a leer y un adolescente o un adulto alfabetizado? ¿Y entre una persona alfabetizada y una analfabeta? Estos interrogantes, si bien no son nuevos, no dejan de ser cruciales: en nuestra sociedad, el texto escrito es una forma fundamental de acceder al conocimiento, y esto se da no solo en la educación formal sino también en la vida cotidiana. En este sentido, la lectura y su fin último, que es la comprensión de textos, atañen a la formación de la ciudadanía.