CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
CAPÍTULO 14. Los usos de la retroalimentación en la enseñanza y en la formación
Autor/es:
SANCHEZ TROUSSEL, L & MANRIQUE, M. S
Libro:
La Educación como espacio de disputa. Miradas y experiencias de las/los investigadores en Educación
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 313 - 330
Resumen:
La retroalimentación es una herramienta didáctica utilizada en los procesos de enseñanza y de formación con propósitos diversos. En este artículo analizamos las características que toma la retroalimentación en talleres de los que participan futuros Licenciados en Educación, en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Los aportes que aquí se presentan son resultado del análisis de 36 retroalimentaciones seleccionadas al azar, que fueron escritas y utilizadas por 6 parejas de coordinador-observador diferentes, durante los años 2014 y 2015. El análisis permitió identificar siete tipos de retroalimentaciones de acuerdo a una serie de dimensiones consideradas: la retroalimentación de recuperación didáctica, la retroalimentación de ilustración (conceptual y metodológica). Redefinimos en función de los resultados el concepto de retroalimentación.