CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Resolución de conflictos interpersonales en la escuela
Autor/es:
FABIOLA IGLESIAS; MAGDALENA LOPEZ
Libro:
Investigación en ciencias del comportamiento. Avances Iberoamericanos
Editorial:
Ediciones CIIPME-CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 409 - 422
Resumen:
RESUMENLas habilidades cognitivas, tales como la generación de alternativas, la planificación de medios para el logro de ciertas metas, el pensamiento causal, la anticipación de consecuencias y la sensibilidad para la percepción de problemas interpersonales, influyen en el comportamiento social infantil, el cual se va moldeandocon las experiencias ofrecidas por los referentes sociales del niño (Spivack, Platt & Shure, 1976). El propósito del trabajo es evaluar la eficacia del Programa de Entrenamiento en Resolución de Conflictos Interpersonales en la Escuela, en una población de niños de una escuela de alto riesgo de la Ciudad de Paraná, Entre Ríos. El grupo de niños realizó un entrenamiento sistemático durante seis meses en el año 2007, con frecuencia semanal, dentrodel horario escolar. En el año 2008 recibió una intervención incidental, integrada al currículum escolar durante seis meses; como parte del programa Sin afecto no se aprende ni se crece [1].Para la evaluación se utilizó la adaptación española de la Escala de conducta asertiva para niños y niñas (Children Assertive Behavior Scale -CABS) de Michelson, Sugai, Wood y Kazdin (1983). El análisis de los resultados sugiere un impacto positivo de la intervención, ya que los niños del grupo experimentalincrementaron significativamente sus conductas asertivas,y disminuyeron las inhibidas al finalizar el primer año de intervención sistemática; y al finalizar el segundo año de intervención incidental si bien no hubo cambios significativos pudo observarse como continuó disminuyendo la frecuencia de conductas agresivas.
PALABRAS CLAVES: interacción social-riesgo niñez.
[1]En el marco del Programa de Investigacióndenominado "Sin afecto no se aprende ni se crece. Un programa para fortalecer los recursos afectivos, cognitivos y lingüísticos", dirigido por la Dra.María Cristina Richaud. Investigador Superior del CONICET. Directora de CIIPME- CONICET. Argentina.