CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobreza
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA
Libro:
Recientes Desarrollos Iberoamericanos en Investigación en Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Ediciones CIIPME-CONICET
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Bs. As.; Año: 2009; p. 137 - 152
Resumen:
El estudio, investigación, evaluación, enseñanza e intervención sobre la conducta prosocial tiene las finalidades de potenciar desde la infancia las conductas de solidaridad, tolerancia, cooperación y ayuda y como contraparte, prevenir conductas negativas, como la agresión, la violencia y la indiferencia ante los problemas de los otros. (Moñivas, 1996). Entre los diferentes factores asociados a la agresividad infantil, aunque por supuesto no de manera aislada, se encuentra el bajo nivel socioeconómico (Webster–Stratton, 2003; Dodge y Pettit, 2003).  El objetivo de este trabajo fue diseñar e implementar una serie de estrategias lúdicas y de aprendizaje, con el fin de fortalecer y promover la conducta prosocial en niños en situación de pobreza, ya que numerosos autores presentan a la prosocialidad como una alternativa que inhibe la conducta agresiva. Se trabajó con una muestra de 56 niños en riesgo por pobreza de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, quienes participaron del mencionado programa. Se siguió un diseño de investigación longitudinal realizando una evaluación antes y luego de la intervención. Para evaluar la Conducta Prosocial, se utilizó el Prosocial Behavior Scale (CP) (Caprara y Pastorelli, 1993) traducido y adaptado al español por  Del Barrio, Moreno y López, (2001) y el PBQ de Weir y Duveen (1981). Para estimar el efecto de la conducta prosocial en las modificaciones del comportamiento agresivo infantil, se utilizó de la Guía de Observación Comportamental (Ison y Fachinelli, 1993), la escala de agresión y esperando un efecto inverso, la escala de adaptación conductual. Los resultados encontrados indicaron que las conductas prosociales, tanto las autopercibidas por los niños (t (49) = 2,76; p = 0,008), como las manifestadas por los docentes (t (49) = 2,76; p = 0,008), aumentaron significativamente luego de la intervención. Así también la aceptación por parte de los pares aumentó (t (49) = 1,94; p = 0,058)  y las conductas de agresión disminuyeron luego de la intervención (t (53) = 8,98; p = 0,000).