CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
"La batalla del movimiento": la actividad física como herramienta para el logro de la autorregulación.
Autor/es:
RICHARD'S, MARÍA M
Libro:
¿Cómo podemos transformar nuestras Escuelas?. Estrategias para fomentar la Autorregulación en la Escuela Primaria.
Editorial:
EUDEM, Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2016; p. 92 - 103
Resumen:
La educación físicagenera una serie de respuestas agudas y crónicas que promueven condiciones que aumentanel rendimiento cognitivo. En este capítulo se describirán algunas de lashipótesis que fundamentan este aumento. Los procesos asociados a la respuestaaguda al ejercicio físico son: incremento del flujo sanguíneo cerebral,incremento de la temperatura y aumento de la disponibilidad de neurotransmisores.Por otra parte los efectos crónicos asociados al ejercicio físico son: aumentode la vascularización, neurogénesis y plasticidad neuronal. La actividad físicainfluye en la manera en qué se piensa y se siente y afecta al aprendizaje, alestado de ánimo, a la atención, a la ansiedad, y al estrés y tiene la capacidadde inmunizar contra algunas enfermedades o, al menos, refrenarlas o paliarlas(Diamond, 2015). Algunos de los beneficios más importantes son la neurogénesis(creación de neuronas) y la disminución de la muerte de las neuronas(apoptosis). Además, el ejercicio hace que las conexiones entre las neuronassean mayores, más fuertes y eficaces, favoreciendo capacidades como el aprendizajey la memoria, entre otras, y protegiendo contra las enfermedadesdegenerativas de las neuronas. Los estudios con niños y adolescentes sobre la práctica de la actividad físicahan demostrado los mismos beneficios que se habían encontrado tanto en animalescomo en seres humanos adultos. Como consecuencia del ejercicio físico sesegregan toda una serie de neurotransmisores y factores de crecimientocerebrales que estimulan el desarrollo de nuevas neuronas en el hipocampo y elfortalecimiento de las conexiones neuronales que facilitan la memoria y elaprendizaje. Especialmente importantes son los estudios con niños en los que sedemuestra la mejora de las funciones ejecutivas básicas como la capacidad deinhibición, la memoria de trabajo o la flexibilidad cognitiva que sonimprescindibles para el buen desarrollo académico y personal de los alumnos.