CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Correlatos emocionales y relacionales de las habilidades sociales en los niños argentinos
Autor/es:
ANNIE SCHULZ DE BEGLE
Libro:
Recientes desarrollos iberoamericanos en investigación en Ciencias del Comportamiento
Editorial:
CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 351 - 379
Resumen:
Existen numerosos estudios que han encontrado relaciones estrechas entre el desarrollo de las competencias sociales de los niños y el posterior funcionamiento social, académico y psicológico de los mismos. El presente capítulo se centra en el estudio del funcionamiento de los recursos y vulnerabilidades vinculados a las habilidades sociales del niño, centrándose en los aspectos emocional y relacional. Los participantes fueron 421 niños de entre 8 y 12 años de edad (M = 10,42; DE = ,95) de ambos sexos (51,1% mujeres), de las ciudades de Buenos Aires (n = 135) y Paraná (n = 286). Participaron de este estudio solamente aquellos niños que presentaran una autorización firmada por sus padres. Se realizaron correlaciones y regresiones entre las habilidades sociales de la Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY) y escalas de depresión, soledad, emociones positivas, en representación del aspecto emocional; y, a fin de medir el aspecto relacional, se eligieron escalas que evalúan la calidad de las amistades y provisiones relacionales de parte de los padres y pares o amigos. Los resultados indican que existe una relación significativa entre las habilidades sociales y la depresión, la soledad y todas las emociones positivas salvo la serenidad. La amistad y la integración e intimidad con los pares y padres también fueron predichas significativamente por las habilidades sociales. A nivel general, se encontró que las dimensiones de las habilidades sociales predicen con mayor fuerza el aspecto relacional en comparación al emocional. Palabras claves: habilidades o competencias sociales, afecto positivo, afecto negativo, emociones, desarrollo social, amistad