CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Auto-regulación y Funciones Ejecutivas: aportes para comprender el aprendizaje y el desempeño escolar
Autor/es:
MUSSO, MARIEL; RICHAUD; M.C.; CASCALLAR, E.
Libro:
Psicología Cognitiva y Procesos de Aprendizaje. Aportes desde Latinoamérica
Editorial:
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2015; p. 25 - 47
Resumen:
Una extensa literatura nos señala la importancia de las funcio-nes ejecutivas y auto- regulación para el aprendizaje y desempeño. A pesar de las diferentes concepciones y modelos teóricos, ambos constructos se refieren a un conjunto de procesos cognitivos que hacen a la coordinación del procesamiento de la información y el control cognitivo. El presente capitulo presenta una conceptuali-zación de estos procesos cognitivos en relación al desempeño es-colar y otros constructos que han sido estudiados en la literatura. Además, este capítulo presenta resultados que señalan efectos del contexto y considera factores genéticos y epigenéticos e interven-ciones, como así también presenta una discusión acerca de las con-diciones de estos resultados y sus limitaciones.Palabras clave: funciones ejecutivas, auto-regulación, aprendizaje, desempeño.