CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Autocompetencia percibida y roles atribuidos por los compañeros de clase
Autor/es:
MORENO, JOSÉ EDUARDO
Libro:
Avances en Investigación en Ciencias del Comportamiento en Argentina
Editorial:
de la Universidad del Aconcagua
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2007; p. 25 - 43
Resumen:
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación con niños cuyo objetivo era determinar la percepción que tienen de su competencia social y escolar, como también evaluar estas características en aquellos a quienes se les atribuyen ciertos roles; se centró en aquellos niños que son percibidos por sus pares como: líder, peleador, solitario, buen amigo, triste o alegre. Para lograr este objetivo se seleccionaron los siguientes instrumentos: 1 - Revised Class Play (Masten, 1985); 2- Friendship Qualities Scale (Bukowski, 1994) y 3- Self-perception Profile for Children (Harter, 1985). Todos estos instrumentos en su versión argentina (Richaud de Minzi, Sacchi & Moreno, 2001). Las escalas mencionadas fueron administradas a una muestra de 580 niños de 9 a 11 años, de ambos sexos, que concurrían a escuelas primarias de la ciudad y la provincia de Buenos Aires (Argentina). Los resultados mostraron que los niños peleadores, a diferencia de los que se les atribuye ser tristes o solitarios, no poseen una baja percepción de su competencia social como tampoco perciben tener dificultades en sus vínculos con amigos y compañeros. Los niños líderes, buenos amigos y alegres tienen un perfil semejante, tanto en su competencia social percibida como en la percepción de sus vínculos con amigos y compañeros.