CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Desarrollo de la empatia y su relacion con la prosocialidad.Algunas estrategias de intervencion en emociones positivas y prosocialidad
Autor/es:
RICHAUD, M.C.
Libro:
Desarrollo prosocial en las aulas
Editorial:
Tirant Humanidades
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2014; p. 299 - 315
Resumen:
La empatía es una habilidad indispensable para los seres humanos cuya vida transcurre en contextos sociales complejos. La naturaleza social del ser humano hace que el reconocimiento y la comprensión de los estados mentales de los demás, así como la capacidad de compartir esos estados mentales y responder a ellos de modo adecuado, sean tanto o más importantes que la capacidad de comprender y responder adecuadamente a los contextos naturales no sociales ( López, Arán & Richaud, en prensa). Hoffman (2000) sugirió que la empatía no era simplemente un constructo multidimensional, sino que representa un proceso de desarrollo que progresa desde la mímica automática (Iacoboni, 2009) hasta el procesamiento cognitivo que supone la habilidad de imaginar la experiencia de otro. Más recientemente Decety y Jackson (2004) y Decety y Moriguchi (2007) demostraron que determinada actividad cerebral se asociaba a cuatro componentes de la empatía, subjetivamente experimentados. Como resultado Decety y Jackson (2004) presentan un modelo que tiene en cuenta el componente afectivo y el componente cognitivo de la empatía y afirman que mientras que reflejar la emoción de otro es un proceso básico que puede ocurrir sin intervención de la conciencia, los procesos que caracterizan a la empatía humana, como la toma de perspectiva y la autorregulación, requieren de un procesamiento controlado.