CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Estresores infantiles en contextos de pobreza: el rol protagónico del maltrato.
Autor/es:
OROS, L.B.
Libro:
Avances en Investigación en Ciencias del Comportamiento en Argentina
Editorial:
Editorial de la Universidad del Aconcagua
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2007; p. 239 - 258
Resumen:
En vista de la multiplicidad de eventos potencialmente amenazantes para los niños que viven en situación de pobreza extrema, nos hemos propuesto detectar: (a) cuáles son las situaciones que ellos mismos mencionan con mayor frecuencia como causa de su estrés psicológico, (b) conocer si la percepción de estos estresores varia según el sexo y la edad; y (b) si se observaban diferencias entre las situaciones más mencionadas por los niños de clase marginal y un grupo de niños de clase media. En la primera fase del estudio (objetivos a y b), participaron 224 niños (108 varones y 116 niñas), de entre 4 y 12 años de edad (M= 6,66; DE= 2,03), que se encontraban en situación de riesgo por pobreza. Para la segunda fase del estudio (objetivo c), se trabajó con una muestra de 166 menores, 83 pertenecían a la clase baja y 83 al grupo control. Los resultados indican que la mayor parte de los estresores mencionados por los niños pobres son de naturaleza psicosocial, mientras que preocupación por la situación económica apenas fue mencionada como amenazante en un 1%. Esto hace pensar que lo que más afecta a los niños en riesgo, no es la privación económica en sí misma sino las condiciones que acompañan dicha situación. Condiciones adversas desde el punto de vista afectivo y social. Es especialmente llamativa la cantidad de veces que los niños han referido como causa de su preocupación las diversas manifestaciones de violencia (abuso verbal, intimidación, golpes, etc.) ejercidas en sus hogares y la escuela. Esto hace pensar que lo que más afecta a los niños en riesgo, no es la privación económica en sí misma sino las condiciones que acompañan dicha situación. Condiciones adversas desde el punto de vista afectivo y social. Es especialmente llamativa la cantidad de veces que los niños han referido como causa de su preocupación las diversas manifestaciones de violencia (abuso verbal, intimidación, golpes, etc.) ejercidas en sus hogares y la escuela. Esto hace pensar que lo que más afecta a los niños en riesgo, no es la privación económica en sí misma sino las condiciones que acompañan dicha situación. Condiciones adversas desde el punto de vista afectivo y social. Es especialmente llamativa la cantidad de veces que los niños han referido como causa de su preocupación las diversas manifestaciones de violencia (abuso verbal, intimidación, golpes, etc.) ejercidas en sus hogares y la escuela. Esto hace pensar que lo que más afecta a los niños en riesgo, no es la privación económica en sí misma sino las condiciones que acompañan dicha situación. Condiciones adversas desde el punto de vista afectivo y social. Es especialmente llamativa la cantidad de veces que los niños han referido como causa de su preocupación las diversas manifestaciones de violencia (abuso verbal, intimidación, golpes, etc.) ejercidas en sus hogares y la escuela. Esto hace pensar que lo que más afecta a los niños en riesgo, no es la privación económica en sí misma sino las condiciones que acompañan dicha situación. Condiciones adversas desde el punto de vista afectivo y social. Es especialmente llamativa la cantidad de veces que los niños han referido como causa de su preocupación las diversas manifestaciones de violencia (abuso verbal, intimidación, golpes, etc.) ejercidas en sus hogares y la escuela. Esto hace pensar que lo que más afecta a los niños en riesgo, no es la privación económica en sí misma sino las condiciones que acompañan dicha situación. Condiciones adversas desde el punto de vista afectivo y social. Es especialmente llamativa la cantidad de veces que los niños han referido como causa de su preocupación las diversas manifestaciones de violencia (abuso verbal, intimidación, golpes, etc.) ejercidas en sus hogares y la escuela.