CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Sabiduría en adultos mayores. Un estudio comparativo de dos modelos.
Autor/es:
KRZEMIEN, DEISY; RICHARD´S, MARÍA
Libro:
Psicología y otras Ciencias del Comportamiento. Compendio de Investigaciones Actuales
Editorial:
Universidad Adventista del Plata y CONICET
Referencias:
Lugar: Libertador San Martín, pcia. de Entre Ríos.; Año: 2011; p. 173 - 194
Resumen:
La sabiduría recientemente se ha restablecido como constructo multifacético y objeto de investigación teórico-empírica en las ciencias humanas y en particular, en Gerontología. Este trabajo presenta una aproximación psicológica a la conceptualización, operacionalización y evaluación de este constructo. Se revisan comparativamente los dos paradigmas dominantes en la actualidad: 1. El Berlin Wisdom Paradigm del Grupo de Berlín y su propuesta de evaluación del desempeño cognitivo en la resolución de situaciones dilemáticas de la vida cotidiana; 2. El Modelo Tridimensional de Sabiduría de Ardelt, y su interés en la medición de la sabiduría como un atributo multidimensional de la personalidad. El presente estudio propone como objetivos: a) describir, comparar y evaluar la sabiduría en adultos mayores según estos dos paradigmas, y b) establecer una posible articulación conceptual-empírica entre ambos. Para ello, mediante un diseño descriptivo y transversal, se aplicaron los instrumentos Wisdom-Related Knowledge Scale (WRKS) y Three-dimensional Wisdom Scale (3D-WS) a una muestra de 50 adultos mayores de Mar del Plata. Los resultados muestran que la sabiduría es susceptible de medición empírica mediante el uso de distintas metodologías y es una competencia psicológica que continúa desarrollándose en la vejez. Se ofrece una aproximación hacia la articulación teórico-empírica de los paradigmas del Grupo de Berlín y de Ardelt a partir del análisis factorial exploratorio de los datos. Por último, se discuten las discrepancias y semejanzas entre ambos modelos en cuanto a la delimitación conceptual y evaluación de este constructo.