CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Relación de los estilos parentales autoritarios y permisivos con la autocrítica, la vulnerabilidad, la ansiedad y la competencia percibida por los niños
Autor/es:
MESURADO,B.; RICHAUD,MARIA CRISTINA
Libro:
Psicología y otras Ciencias del Comportamiento .Compendio de Investigaciones Actuales.Vol I
Editorial:
Ediciones CIIPME CONICET- Editorial Universidad Adventista del Plata
Referencias:
Año: 2011; p. 97 - 113
Resumen:
Los estilos de crianza son un factor primordial para el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño. Es conocido el rol importantísimo que juegan los padres en la socialización de sus hijos. Durante el desarrollo de los niños, los padres guían las experiencias de sus hijos de tal manera que les van transmitiendo valores, metas y aspiraciones. Durante las décadas de 1970 y 1980, las investigaciones concentraron su atención en la relación padres-hijos (especialmente madre-hijo) y su influencia sobre diferentes aspectos de la interacción de los niños  con sus pares y sobre su ajuste social y académico en la escuela. Sin embargo, es importante destacar que en las últimas decadas el rol del padre en las familias esta cambiando. Las investigaciones muestran que la calidad de las relaciones que se establecen entre los padres y los hijos esta asociada a los estilos de vida que pueden observarse luego incluso de la adolescencia. Muchos estudios recientes han indicado que existe una relación entre varias formas de problemas psicológicos durante la niñez y la percepción de estilos parentales,esto es la percepción que los niños tienen de la conducta de sus padres. Es por ello que que se considera a los estilos parentales como factores de riesgo para el desarrollo individual durante la niñez y la adolescencia.