CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Condiciones facilitadoras y obstaculizadoras del proceso de cambio. Un mirada multireferencial sobre la formación continua de educadoras docentes y no docentes
Autor/es:
MANRIQUE, M. S
Revista:
Educere. La revista venezolana de Educación
Editorial:
Universidad de Los Andes
Referencias:
Año: 2021 vol. 25 p. 761 - 777
ISSN:
1316-4910
Resumen:
El propósito del trabajo consiste en comprender qué facilita y qué obstaculiza el proceso de cambio que toda formación en ejercicio conlleva, para dos poblaciones diferentes de educadoras -maestras y madres cuidadoras. La metodología de tipo cualitativa involucró el diseño y realización de un dispositivo de formación para los dos grupos de educadoras y entrevistas en profundidad antes y después de su participación. El análisis de contenido permitió comparar los resultados de las respuestas de ambos grupos organizándolos de acuerdo a categorías que se crearon inductivamente. Las conclusiones mostraron que las condiciones que facilitan el cambio son comunes a ambos grupos pero, además del miedo al cambio ? compartido también por ambos grupos -, las maestras enfrentan condiciones específicas adversas al cambio que las madres cuidadoras no experimentan.