CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio
Autor/es:
GAGO GALVAGNO, LUCAS G.; MARÍA CAROLINA DE GRANDIS; MARIANA JAIME
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology
Editorial:
Universidad de Almería
Referencias:
Lugar: Almería; Año: 2020 p. 153 - 164
ISSN:
0214-9877
Resumen:
da en adolescentes estudiantes de nivel medio. Se trabajó con 110 estudiantes de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Se utilizó para la recolección de datos una encuesta de datos sociodemográficos, la adaptación local del inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo realizada por Galarraga & Stover (2016) y la escala de Metas de Vida de Cattaneo & Schmidt (2014). Los resultados indican que las personas que se orientan al presente hedonista disfrutan del momento presente, evitan responsabilidades y presentan aspiraciones de tipo solidarias, entre otras metas. En la actitud negativa hacia el presente los adolescentes tienden a conformarse, pero esto no sucedería con aquellos que se orientan negativamente hacia el pasado. Además, en ambas orientaciones temporales no se evidencian metas que impliquen una planificación real hacia el futuro. En la orientación al futuro capacitarse para los adolescentes no constituirá un medio para lograr metas. Con relación a la edad se hallaron diferencias significativas, los de menor edad presentan metas afectivas y se orientaron al presente hedonista y fatalista. Los futuros egresados en electromecánica a diferencia de los futuros maestros mayores de obra estiman obtener un trabajo bien remunerado a partir del título obtenido. Se concluye que las metas establecidas por los adolescentes varían en función de la orientación temporal que prevalezca sobre ellos.