CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Contextos de crianza y desarrollo lingüístico y cognitivo en barrios urbano marginados de Buenos Aires, Argentina
Autor/es:
ROSEMBERG, C. R.; STEIN, A.; TERRY, M.
Revista:
Novedades Educativas
Editorial:
Novedades Educativas
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2009 p. 9 - 13
ISSN:
0328-3534
Resumen:
En este trabajo se presenta el análisis de los contextos de crianza de niños de barrios urbano marginados de Buenos Aires, Argentina, en particular, de una serie de aspectos que configuran las situaciones de interacción en sus hogares y que constituyen la base para el desarrollo de los procesos lingüísticos y cognitivos. El análisis se enmarca en la confluencia de las teorías socioculturales del desarrollo (Vygotsky, 1964, 1978; Cole, 1999) con modelos psicolingüísticos (Nelson, 1996), desde la que se atiende a la estrecha interdependencia entre la persona y su entorno para dar cuenta del desempeño infantil. La recolección de datos consistió en el seguimiento de las interacciones de 30 niños/as de 4 años mediante observaciones audioregistradas de las situaciones de las que participaban durante 12 horas en su medio familiar y comunitario. Los registros se analizaron cualitativamente por medio de un procedimiento que combina el método comparativo constante (Strauss y Corbin, 1991) con la sociolingüística interaccional (Gumperz, 1984).             Los resultados mostraron que las situaciones en los hogares no están siempre claramente delimitadas. Se produce una intersección entre las actividades de los participantes: los niños ingresan a las situaciones generadas por otros, muchas veces sin dejar completamente la actividad que están realizando y luego se retiran de ella, pero también otras personas se integran a las actividades generadas por ellos. Los niños inician gran parte de los intercambios verbales, poniendo de manifiesto tempranas habilidades para regular su participación y la de otras personas. Aún con un uso limitado del vocabulario, se observa en muchos casos una competencia narrativa en pleno desarrollo, que parece, en parte, promovida en la conversación por el esfuerzo de los niños para reconstruir autobiográficamente su experiencia así como también frente a la necesidad de presentar evidencias argumentativas, sostener una posición y reafirmar su identidad ante un interlocutor.