CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Cuán involucrado estoy? Un estudio exploratorio sobre el compromiso académico y la orientación temporal en estudiantes argentinos.
Autor/es:
DAURA, FLORENCIA T.; DURAND, JULIO C.
Revista:
Revista Panamericana de Pedagogía
Editorial:
Universidad Panamericana
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2018 vol. 26 p. 73 - 95
ISSN:
2594-2190
Resumen:
Se presenta una investigación de carácter exploratoria y descriptiva efectuada en una muestra integrada por estudiantes argentinos de nivel medio, terciario y universitario con dos objetivos precisos: profundizar el estudio sobre el compromiso académico y la orientación temporal; y examinar la vinculación existente entre ambos constructos.A tal fin, en primer lugar, se describen los fundamentos teóricos de la propuesta; a continuación, se detallan los instrumentos que se aplicaron, entre los que se destaca una escala diseñada ex profeso dirigida a evaluar el compromiso académico, y el Inventario de Perspectiva Temporal (Zimbardo y Boyd, 1999). Finalmente, se describen los resultados encontrados, que muestran correlaciones significativas entre las variables que integran los instrumentos seleccionados para validación, lo que permitirá utilizarlos en futuras investigaciones sobre el compromiso académico.