CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada.
Autor/es:
BELÉN MESURADO; MARÍA EMILIA OÑATE; LUCAS MARCELO RODRIGUEZ
Revista:
UNIVERSITAS. PSICOLOGIA
Editorial:
Universitas Psychologica
Referencias:
Lugar: Bogotá ; Año: 2018 vol. 16 p. 1 - 13
ISSN:
1518-6342
Resumen:
Las emociones positivas son aquellas experiencias emocionales en lasque predomina el placer o bienestar, con una interpretación personalpositiva del suceso, por lo que traen consigo una cascada de cambiossubjetivos a nivel fisiológico, psicológico, conductual e incluso social.Estas amplían nuestro repertorio de pensamientos y acciones, y potencianla construcción de recursos personales de manera perdurable. ElCuestionario de Emociones Positivas (CEP) para adolescentes midelas emociones de alegría, sentido del humor, optimismo, tranquilidad,gratitud, interés-entusiasmo y satisfacción con la vida. El propósito delEstudio 1 fue evaluar la validez factorial del Cuestionario de EmocionesPositivas, Cuestionario de Schmidt (2008) y obtener una versión brevede este; en el Estudio 2 su propuso probar, mediante análisis factorialconfirmatorio, la estructura factorial de la versión breve y evaluar lavalidez de criterio con el comportamiento prosocial. Los resultadosmuestran una buena validez factorial para el modelo original de 65elementos con 6 dimensiones. El modelo de 65 ítems se redujo en unaversión abreviada de 31 ítems, y se obtuvo un buen ajuste del modelo(χ2 / gl = 1.87 CFI = 0.92 GFI = 0.91). En cuanto a la validez decriterio de la versión breve, se encontró que el comportamiento prosocialestuvo asociado con la alegría y el humor (0.34), la gratitud (0.32) yel interés entusiasmo (0.39) dimensiones que componen el Cuestionariode Emociones Positivas. Los resultados se discuten a la luz de las teoríasactuales.