CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Edad de adquisición de la permanencia de objeto en bebes argentinos.
Autor/es:
PAOLINI CYNTHIA INES; OIBERMAN ALICIA JUANA
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
ACTA, FONDO PARA LA SALUD MENTAL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 vol. 63 p. 163 - 173
ISSN:
0001-6896
Resumen:
Nuestro objetivo fue estudiar a qué edad los niños argentinos adquieren la permanencia del objeto. Todavía no hay consenso sobre cuando surge esta noción en el desarrollo humano. Metodología: se administró la EAIS a 996 bebes argentinos de 6 a 30 meses. Esta escala contempla en una de sus series, el estudio de las acciones de búsqueda del objeto desaparecido. Resultados: se calculó una edad estimativa en la cual la mayoría de los niños cumplen cada etapa. A partir de los 8 meses los niños comienzan a buscar un objeto que se esconde con desplazamiento visible. Ningún niño menor de 12 meses alcanza la adquisición neta de la permanencia del objeto (desplazamiento invisible). El 77% lo adquiere después de los 18 meses. Conclusiones: Nuestros resultados confirman las edades establecidas por Piaget respecto de las etapas de adquisición de la noción de objeto permanente.