CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Desempeño en memoria de trabajo de niños en riesgo por pobreza extrema
Autor/es:
LIC. MAGDALENA LÓPEZ; LIC. FABIOLA IGLESIA
Revista:
Psicología y Psicopedagogía. Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador – USAL - Argentina.
Editorial:
Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador – USAL - Argentina
Referencias:
Año: 2008 vol. VII p. 1 - 5
Resumen:
La memoria de trabajo es uno de los procesos psicológicos básicos que interviene en forma relevante en los aprendizajes elementales. No se trata de un sistema unitario sino Operativo que mantiene o almacena temporalmente la información necesaria para ejecutar tareas cognitivas como la comprensión, el razonamiento y el aprendizaje. Concebido como un sistema general de control cognitivo y de procesamiento ejecutivo que guía el comportamiento y que implica interacciones entre los diversos procesos mentales como la atención, la percepción, la motivación, las emociones y la memoria. Objetivo. El objetivo de este trabajo es conocer el desempeño en memoria de trabajo en una población de niños en riesgo por pobreza extrema y compararlo con un grupo control. Metodología. Se trabajó con una muestra n= 52 niños en riesgo por pobreza extrema que asistían a 1º grado y se lo comparó con un grupo control de no riesgo. Instrumentos. Para evaluar:  - Agenda viso espacial: Test de Copia y Reproducción de Memoria de Figuras Complejas de Rey; - Ejecutivo Central, WISC III Sub test Retención de dígitos inversos;  - Bucle Fonológico, WISC III Sub test Retención de dígitos. Resultados. Presentamos las diferencias significativas halladas entre los grupos mediante un Manova; se obtuvieron mayores promedios en el grupo control en la totalidad de las escalas, pero en las escalas de proporcionalidad y de retención de dígitos inversos es donde se obtuvieron las mayores diferencias.