CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Perfeccionismo Infantil: Normalización de una escala argentina para su evaluación
Autor/es:
OROS, LAURA; VARGAS RUBILAR, JAEL
Revista:
ACCIÓN PSICOLÓGICA
Editorial:
Servicio de Psicología Aplicada (SPA) de la Facultad de Psicología de la UNED.
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2016 vol. 13 p. 117 - 126
ISSN:
1578-908X
Resumen:
La Escala de Perfeccionismo Infantil (Oros, 2003), es uninstrumento argentino de sencilla aplicación que permiteindagar la presencia de pensamientos irracionales enforma de autodemandas y las consecuentes reaccionesperfeccionistas ante el fracaso de las mismas. La escalaha demostrado tener un buen funcionamientopsicométrico al ser aplicada en muestras de niñosescolarizados de entre 8 y 13 años de edad, sin embargo,no existen hasta el momento baremos nacionales quearrojen valores de referencia para la interpretación de lospuntajes. El objetivo del presente trabajo es ofrecer losresultados de la normalización de dicha escala,estableciendo diferencias por género y edad. Dos mildoscientos setenta niños y niñas completaron la escala enel contexto escolar. Análisis de variancia (ANOVA yMANOVA) indicaron puntuaciones más elevadas en losvarones en la escala global y en la dimensión deautodemandas. Respecto a la edad, se encontrarondiferencias en la dimensión de autodemandas,presentando más autoexigencias irracionales los niñosmenores (8 a 10 años). Por lo tanto, se presentan losvalores normativos segregados por género y edad, loscuales constituyen un aporte significativo para lainvestigación y la práctica clínica.