CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN MINDFULNESS SOBRE PROCESOS COGNITIVOS SOCIALES Y NO SOCIALES EN PREESCOLARES
Autor/es:
RICHARD'S, MARÍA M; LOPEZ, M.; ZABALA, MA. LUCÍA
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
Editorial:
Secretaría de Investigación y Postgrado, Escuela de Becarios, Facultad de Psicología, UNMDP
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2016 vol. 13 p. 1532 - 1541
ISSN:
1668-7477
Resumen:
En el marco de la neurociencia cognitiva social lainvestigación en mindfulness, ha sido protagonista de numerosos estudios en lasúltimas décadas. Mindfulness, también conocida como atención plena o concienciaplena, es definida como una capacidad psicológica que implica estar enteramentepresente con las propias experiencias, sin juzgamientos, con actitudes deaceptación, curiosidad y apertura. Sumado a la evidencia centrada enpoblaciones clínicas, también existen estudios en muestras infantiles queindican que la práctica del mindfulness estimula la atención, la inhibición, laautorregulación emocional, la flexibilidad cognitiva, la teoría de la mente ylas habilidades sociales. Objetivo: evaluar el impacto de un programa deentrenamiento en mindfulness, valorando los efectos de transferencia sobreprocesos de teoría de la mente, inhibición y flexibilidad cognitiva, así comola permanencia en el tiempo de tales efectos, en una muestra de 60 niñosescolarizados, de cuatro a seis años de edad. Metodología: diseñocuasi-experimental pre-post con un grupo control activo, diseño factorial mixtode 2 mediciones (pre y post entrenamiento) sobre las variables mencionadas, enambos grupos. Se enfatiza la relevancia del estudio a través de su contribucióna la promoción del desarrollo de disposiciones prosociales y la prevención decomportamientos impulsivos que posibiliten garantizar el adecuadofuncionamiento social de dicha franja etaria.