CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Percepción de la creatividad en niños, padres y pares: efectos en la producción creativa
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA LILIANA; VARGAS RUBILAR, JAEL; LEMOS, VIVIANA; OROS, LAURA
Revista:
Pensamiento Psicológico
Editorial:
Sello Editorial Javeriano
Referencias:
Año: 2015 vol. 13 p. 21 - 32
ISSN:
1657-8961
Resumen:
Objetivo. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la percepción de la creatividad del niño, sus padres y pares, y el efecto de estas percepciones sobre la producción creativa del niño en actividades de papel y lápiz. Método. Participaron 359 alumnos de 9 a 13 años de diferentes escuelas y colegios de la provincia de Entre Ríos de la República Argentina. Para conocer la producción creativa, los niños completaron la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT, Torrance, Ball y Safter, 1992), Forma B. Para estudiar la valoración de los pares, padres y la del propio niños sobre la creatividad se aplicó: (1) el Sociograma Compañero creativo , (2) la Escala de Personalidad Creadora (EPC) de Garaigordobil (2004), versión heteroevaluación a los padres o tutores y (3) la versión autoevaluación a los niños de 11 a 13 años. Resultados. Los resultados mostraron que tanto la percepción parental (F(2, 356) = 6.547, p = .002) así como la evaluación que realizan los pares (F(2, 356) = 4.895, p = .008) sobre la creatividad mejoran la producción creativa del niño en las tareas de papel y lápiz. No se encontraron diferencias significativas en la producción creativa según la evaluación del niño sobre su propia creatividad. Conclusión. Los datos muestran la importancia cardinal de los factores contextuales, particularmente la percepción de los padres y de los pares, en los procesos de formación del yo en cuanto a las competencias y habilidades que son necesarias para realizar una actividad creadora.