CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Argumentación infantil en situaciones de juego: diferencias en función del contexto
Autor/es:
MIGDALEK, MAIA; ROSEMBERG, CELIA RENATA; ARRÚE, JOSEFINA
Revista:
Propuesta Educativa
Editorial:
FLACSO ARGENTINA
Referencias:
Año: 2015 vol. 2 p. 79 - 88
Resumen:
Enmarcado en la teoríasociocultural del desarrollo humano (Luria, 1995; Vygotski, 1964, 2009) y susdesarrollos psicolingüísticos (Nelson, 1996), este trabajo se propone estudiarel discurso argumentativo infantil. Dado que diversos autores han señalado laincidencia del contexto para el completo desarrollo de la argumentación (Faigenbaum, 2012; Kline,1998; Kuhn, 1992; Silvestri, 2001), el objetivo de este estudio es analizar lasdiferencias en el empleo de estrategias argumentativas infantiles en el marcode disputas en situaciones de juego en el contexto del hogar y del jardín deinfantes. Para ello se emplea un sistema de categorías elaborado inductivamentea partir del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967) queconceptualiza las estrategias argumentativas que niños preescolares emplean endisputas en situaciones de juego (Migdalek, Santibáñez Yáñez & Rosemberg,2014). El análisis halló que en el contexto del jardín de infantes los niñosrecurrían a estrategias argumentativas en mayor medida que en el contexto delhogar. El análisis también identificó diferencias significativas a favor del jardín en algunas de lasestrategias y en algunos de los recursos lingüísticos considerados.