CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las dimensiones sociales, cognitivas y lingüísticas del proceso de alfabetización en jóvenes y adultos Aportes de la investigación y la práctica
Autor/es:
BENITEZ, MARIA ELENA; MANRIQUE, SOLEDAD; DE MIER, MARIELA VANESA
Revista:
Revista Interamericana de Educación de Adultos
Editorial:
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL
Referencias:
Año: 2015 vol. 37 p. 89 - 106
ISSN:
0188-8838
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar un modelo de intervención para la enseñanza de la lectura y de la escritura a partir del análisis de los diversos aspectos o dimensiones a los que es necesario atender cuando se aborda la alfabetización de jóvenes y adultos. Se trata de la articulación de las dimensiones social, psicológica, afectiva/emocional, lingüística-cognitiva y pedagógica. Con el fin de elaborar una propuesta fundamentada en estudios científicos actuales y sistemáticos se consideran tanto los resultados provenientes de una investigación desarrollada recientemente que centró su análisis en las mencionadas dimensiones (Benítez, 2013) como también los aportes de una experiencia piloto de alfabetización de jóvenes y adultos llevada a cabo en el marco de dicha investigación. Asimismo, se han articulado los mencionados aportes con los provenientes de otros estudios en los que se aborda la problemática del analfabetismo para garantizar mayor efectividad en la alfabetización de grupos que han sido históricamente postergados a la hora de conformarse como sujetos de políticas educativas.