CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estudio del IRI de Davis en población infantil argentina
Autor/es:
RICHAUD DE MINZI, M. C.
Revista:
Revista de Investigación en Psicología
Editorial:
Universidad de San Marcos
Referencias:
Año: 2008 vol. 10 p. 101 - 115
ISSN:
1560-909X
Resumen:
Se ha encontrado que la empatía predice la conducta prosocial en la niñez media y se ha observado que los individuos empáticos son menos agresivos por su sensibilidad emocional y su capacidad para comprender las consecuencias negativas potenciales para él mismo y los otros que se pueden derivar de la agresión; por tanto la empatía aparece negativamente relacionada con la conducta agresiva y positivamente relacionada con la conducta prosocial. La empatía incluye procesos cognitivos y experiencias afectivas y significa tanto una respuesta predominantemente cognitiva de comprensión acerca de cómo se siente el otro, como una comunión afectiva. Davis (1983) define la empatía como un constructo multidimensional. Su escala incluye componentes cognitivos: Toma de perspectiva  y Fantasía y componentes emocionales: Preocupación empática y Malestar personal. Presentaremos la adaptación argentina de The Interpersonal Reactivity Index (IRI) de Davis (1980) que consta de 28 ítems, con un formato de respuesta tipo Likert con cinco opciones de respuesta, puntuables de 0 a 4. La versión española del IRI  (Mestre, Frias, & Samper, 2004) fue administrada a dos muestras de niños argentinos, de ambos sexos, de 9 a 12 años de edad, que concurrían a escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires, con N= 636 y 934, respectivamente. Si bien el IRI de Davis, conserva en las muestras argentinas su estructura básica, indicando que el modelo teórico de base se conserva, presenta diferencias en algunos de sus ítems en cuanto al significado que le otorgan los sujetos. Fundamentalmente  sería interesante explorar más en profundidad la hipótesis de un proceso más del tipo de la inteligencia emocional que de una toma de perspectiva racional. En lo que respecta a las demás diferencias, en general se deben a formas  culturales distintas en la interpretación de los ítems y probablemente a la influencia de la edad.