CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Resiliencia en Familias: Una Intervención en Contexto Educativo de Riesgo Social.
Autor/es:
GENTILE, S.; MESURADO, B.; VIGNALE, P.
Revista:
Publicación Virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL.
Editorial:
Universidad del Salvador (USAL)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 vol. 2 p. 1 - 6
Resumen:
El trabajo se enmarcó en el Programa “Sin afecto no se aprende ni se crece”  realizado en el nivel Inicial de la Escuela Parroquial del Barrio La Cava del partido de San Isidro - Buenos Aires durante el 2005. Un equipo de psicólogos trabajó la resiliencia en los padres a través de la construcción de un espacio artístico-lúdico grupal. El objetivo específico fue reforzar mediante el trabajo con padres, las variables: Habilidades Sociales, Relaciones Parentales, Apego y Competencias Lingüísticas trabajadas simultáneamente sobre niños  y maestros. La muestra estuvo integrada por dos grupos de padres de ambos turnos escolares. Conclusiones preliminares: La variable autoestima operó centralmente como articulador de las otras variables previstas. La conformación y continuidad del grupo de padres dependió del desarrollo de actividades que reforzaban la  autoestima de los mismos, tales como filmación de lectura de cuentos, construcción de un titiritero y puesta en escena de una obra infantil.